La contienda entre los derechos de propiedad industrial y el empaquetado genérico

 
EXTRACTO GRATUITO

"La contienda entre los derechos de propiedad industrial y el empaquetado genérico"

Lilly Acevedo Gómez

Asociada Senior Headrick Rizik Álvarez & Fernández.

lacevedo@hrafdom.com

RESUMEN:

El esquema sobre empaquetado genérico para productos de tabaco y derivados adoptado por Australia ha desencadenado múltiples acciones legales en su contra por parte de las empresas del sector y por algunos países. Entre estos se incluye la República Dominicana, la cual tiene actualmente un proceso abierto por violación a las obligaciones asumidas en el marco de los acuerdos de la OMC.

El presente trabajo se limita a revisar los alegatos sobre los incumplimientos al ADPIC por las limitaciones al uso de marcas registradas, dejando de lado los reclamos comerciales y procedencia de las medidas a la luz de otros acuerdos de la OMC, como el OTC y GATT (1994), consideraciones también importantes en los pleitos en torno a este tema.

PALABRAS CLAVES:

Marcas, indicaciones geográficas, propiedad intelectual, propiedad industrial, empaquetado genérico, plain packaging, tabaco, cigarrillos, salud pública, OMC, ADPIC, Convención de París para la Protección de la Propiedad Industrial. Tobacco Plain Packaging Act (Australia), Australia, República Dominicana.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Por más de treinta años, Australia ha desarrollado medidas para restringir la comercialización de productos de tabaco. Este largo proceso culminó con la adopción del Tobacco Plain Packaging Act (TPP) en el año 2011. Las medidas, contenidas en el denominado TPP, tienen el objetivo de desincentivar el consumo de tabaco y reducir las recaídas y la exposición de los fumadores pasivos en razón de que los productos del tabaco son perjudiciales para la salud y su consumo es el responsable de aproximadamente seis millones de muertes en el mundo cada año, según la Organización Mundial de la Salud, de las cuales 15,000 ocurren en Australia.

El plain packaging o empaquetado genérico establecido en el TPP obliga a que todos los productos derivados del tabaco se comercialicen en forma estandarizada. Desde el 1 de diciembre de 2012, por ejemplo, las cajetillas solo pueden ser de un material de acabado mate, de color marrón olivo oscuro, libre de logos o imágenes sugestivas y con diseños uniformes, en las que predominen advertencias e imágenes de salud. Así, pues, queda prohibido el uso de cualquier elemento de diseño de marcas e indicación geográfica, y solo se permite la utilización de marcas denominativas, negocio y nombre de la empresa en un formato de letra homogéneo en su tipo, tamaño y disposición en el empaque. La norma prohíbe también la utilización de otros elementos que eventualmente puedan categorizarse como parte de un vestido comercial o distinguirse como marcas no convencionales, tales como bordes decorativos, pegamentos o líneas de colores, insertos, sonidos, esencias o empaques que estén diseñados para modificarse luego de la venta al por menor.

Según Australia, los estudios demuestran que las marcas llamativas le restan eficacia a las advertencias sanitarias e...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA