Los corchetes

 
EXTRACTO GRATUITO

"Los corchetes"

Fabio J. Guzmán Ariza

Abogado y académico de la lengua

RESUMEN:

Se explican los usos de los corchetes en la puntuación del español.

PALABRAS CLAVES:

Corchetes, usos, puntuación, signos de puntuación, reglas de puntuación, ortografía, idioma, español, lingüística.

INTRODUCCIÓN:

Los corchetes son un signo doble de puntuación, que se representan gráficamente mediante dos semirrectángulos enfrentados ([ ]), denominados corchete de apertura y corchete de cierre, respectivamente. Aparte del nombre de corchetes, este signo ha recibido en épocas pasadas muchos otros apelativos: paréntesis rectangular, paréntesis cuadrado, paréntesis recto, claudátor, claudátur y claudato.

USOS DE LOS CORCHETES:

Los corchetes tienen tres usos principales:

1) En las citas directas, se encierran entre corchetes todas las interpolaciones ajenas al texto original hechas por la persona que reproduce la cita.

Estas interpolaciones pueden obedecer a diversos motivos de quien reproduce la cita: hacer una aclaración, señalar un error, corregir un descuido gramatical, explicar el significado de una sigla o abreviatura, e incluso acomodar la cita a la redacción del texto donde se inserta. Veamos ejemplos de cada uno de estos usos.

La Corte de Casación francesa ha juzgado que "el demandante no puede [en caso de que el demandado haga defecto] modificar las conclusiones del acto de citación, salvo para reducirlas". Aquí los corchetes encierran una aclaración.

Según el artículo 182 de la Constitución: "El Consejo Nacional de la Magistratura al conformar el Tribunal Constitucional dispondrá cuál de ellos [sic] ocupará la presidencia y designará un primer y segundo sustitutos para reemplazar al Presidente, en caso de falta o impedimento".

El sic entre corchetes señala un error gramatical en la cita.

Según el artículo 182 de la Constitución: "El Consejo Nacional de la Magistratura al conformar el Tribunal Constitucional dispondrá cuál de [los jueces elegidos] ocupará la presidencia y designará un primer y segundo sustitutos para reemplazar al Presidente, en caso de falta o impedimento". Los corchetes encierran una corrección.

No valieron las protestas del entrenador de Colombia; el árbitro dijo que él no podía hacer nada, que "solo sería posible un recurso ante el organismo correspondiente del C[omité] O[límpico] I[nternacional]". Los textos entre corchetes explican el significado de la sigla COI.

El abogado de la defensa argumentó que, conforme al artículo 40.14 de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA