Crisis de los misiles, las percepciones

Páginas51085159

"Crisis de los misiles y las percepciones"

Nelson Espinal Báez

nespinal@cic-team.com

En el mes de octubre pasado se cumplieron 47 años de la Crisis de los Misiles de 1962 en Cuba, conocida también como la Crisis de Octubre, Crisis del Caribe y Crisis de los Cohetes. Este fue sin lugar a dudas uno de los acontecimientos políticos más aterradores del siglo XX, pues pudo desembocar en la Tercera Guerra Mundial y generar consecuencias deoastadoras para la supervivencia misma del planeta.

Dicha crisis ha sido un tema de estudio permanente a fin de analizar qué pasó, cuáles fueron los errores cometidos y cuáles fueron los aciertos. En cierta ocasión el Profesor William Ury invitó a la Universidad de Harvard a los participantes sobrevivientes de esa crisis, entre ellos Robert McNamara, Secretario de Defensa de EE. UU., Andréi Gromyko, Ministro de Relaciones Exteriores de la antigua URSS de Nikita Krushev e incluso Bill Ury conversó con el propio Fidel Castro. Igualmente en Cuba se ha estudiado este tema con seriedad y en el cuadragésimo aniversario del hecho se celebró la conferencia internacional denominada "La Crisis de Octubre: Una Nueva Visión Política 40 años después". Al momento en que se inauguraba el evento, tuvo lugar el muy celebrado abrazo entre Robert McNamara y Fidel Castro.

El objeto de este artículo no es enfocar las causas que provocaron la crisis, sino estudiar aquellas que la prolongaron y la recrudecieron.

Uno de los errores de la negociación fue no tomar en cuenta a Cuba, sus intereses, sus necesidades ni su posicionamiento geopolítico frente a EE. UU. y el resto del mundo ni la relación de conflicto entre La Habana y Washington. Ese es un tipo de error recurrente de las elites y los detentadores del poder, el no incluir a todas las partes involucradas y merecedoras de ser tomadas en cuenta. Por experiencia les digo que esos errores salen muy costosos y los excluidos siempre buscan la forma de ser escuchados y considerados. Ahí están los cables entre Castro y Kruschev y toda la información desclasificada por Estados Unidos y los antiguos soviéticos. De los encuentros y análisis se comprobó que la crisis devino en un punto de inflexión en la mente de los líderes. Hasta ese momento, todas las guerras tenían un perdedor y un ganador, de pronto las partes se vieron todas como perdedoras.

Las percepciones a menudo son abstractas y no específicas.

Es útil descomponerlas en partes más manejables. En dicha crisis tanto la URSS como los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR