Cronología del mayor caso de corrupción internacional de la historia

Páginas30742708

Cronología del mayor caso de corrupción internacional de la historia

Ruth J. Ruiz

Periodista y correctora.

rruiz@gacetajudicial.com.do

En el año 2014, las autoridades judiciales brasileñas comenzaron una investigación encubierta con el objetivo inicial de descubrir las prácticas corruptas de la empresa petrolera Petróleo Brasileiro S. A. (Petrobras). La operación fue bautizada con el nombre clave "lava jato" (traducido al español como "lavador a presión" o, en inglés, carwash). Posteriormente, se iniciaron investigaciones conexas en los Estados Unidos y Suiza.

Las ramificaciones de dichas investigaciones condujeron a la firma de, entre otros, al menos 46 "acuerdos de colaboración premiada" mediante los cuales los involucrados obtienen una pena menor a cambio de información sobre las actividades ilícitas investigadas y de revelar la identidad de otros implicados.

Como resultado de ello, el 21 de diciembre de 2016 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció que las empresas Odebrecht y Braskem se declararon culpables del "mayor caso de sobornos internacional de la historia". El informe del Departamento de Estado describe el esquema para pagar sobornos a funcionarios de gobierno en todo el mundo a cambio de ventajas competitivas en la adjudicación de obras por montos multimillonarios. Además, el informe identifica los montos que, según Odebrecht, la empresa pagó por concepto de sobornos en cada país.

En cuanto a la República Dominicana, las afirmaciones contenidas en los párrafos 62 al 64 del citado informe establecen que entre el 2001 y el 2014 Odebrecht pagó y causó que se hicieran pagos ilegales por más de 92 millones de dólares a funcionarios del gobierno y a intermediarios que trabajaban en su nombre, y que Odebrecht "percibió más de 163 millones de dólares en beneficios como resultado de estos pagos corruptos".

Por ejemplo —dice el informe—, con el fin de obtener determinados contratos de obras públicas en la República Dominicana, "Odebrecht pagó sobornos a un intermediario encargado de interactuar con el gobierno, bajo el entendido de que el intermediario pasaría los fondos, en parte, a funcionarios del gobierno. La mayoría de los pagos se hicieron con fondos no registrados de la División de Operaciones Estructuradas, con autorización del Empleado Odebrecht 6. Por medio de este acuerdo, Odebrecht pudo ejercer influencia sobre aprobaciones de presupuesto y financiación gubernamental de determinados proyectos en la República Dominicana".

En reacción al escándalo, el 27 de diciembre el procurador general de la República, Jean Alan Rodríguez, anuncia en rueda de prensa el inicio de una investigación para identificar a todos aquellos funcionarios o personas que hayan estado involucrados en los alegados pagos de sobornos. Anunció que había solicitado la información específica de los pagos hechos en la República Dominicana y dio un plazo de 48 horas para que las empresas del Estado en las que Odebrecht tuvo alguna participación directa o indirecta entreguen a la procuraduría todos los contratos en detalle "y en particular el informe de las personas que sostuvieron negociaciones o fueron enlace con Odebrecht y que además también pudieron participar en los procesos de licitación con esa empresa".

Ya en el 2017, el 10 de enero, la Procuraduría General de la República (PGR) interrogó al gerente comercial de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke. Se informó que durante el interrogatorio, que duró más de cinco horas, Hofke identificó a Ángel Rondón Rijo como el responsable de manejar los 92 millones de dólares que la firma brasileña afirma haber pagado como soborno.

En horas de la tarde, el presidente Danilo Medina emitió un decreto en el que designa una comisión para investigar todo lo concerniente al proceso de licitación y adjudicación de la obra Central Termoeléctrica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR