Decreto Nº 205-21. Que crea el programa arte público dominicano e integra su comisión presidida por el ministerio administrativo de la presidencia.

Fecha de disposición30 Marzo 2021
Número de Decreto205-21
Fecha de publicación30 Marzo 2021
Número de Gaceta11015


CONSIDERANDO: Que, de acuerdo a la Constitución de la República, el Estado dominicano debe establecer políticas y programas que promuevan y estimulen las distintas manifestaciones culturales y artísticas, con el objetivo de fomentar el desarrollo y crecimiento de la identidad individual y colectiva de nuestra sociedad, tal y como lo estipula su artículo 64, que garantiza el derecho a la cultura.

CONSIDERANDO: Que el arte urbano es una manifestación contemporánea y popular que permite a los pueblos identificarse con su realidad sociocultural, política y económica, e incentiva aspectos creativos en las personas y su comunidad.

CONSIDERANDO: Que el arte mural, entendido como una de las expresiones del arte urbano, consiste en una técnica de pintura que se aplica a diferentes obras arquitectónicas que revitalizan sus fachadas, lo cual posibilita una verdadera renovación del espacio público.

CONSIDERANDO: Que este tipo de arte se ha consolidado en países de América Latina y Europa como una estrategia importante de transformación social que contrarresta de manera gradual los índices de pobreza multidimensional, exclusión social y otros factores de vulnerabilidad, como la inseguridad ciudadana y la violencia.

CONSIDERANDO: Que resulta propicio para el Estado la aplicación de un programa que persiga y fomente políticas y estrategias integrales que trastoquen las sensibilidades artísticas de los dominicanos, permita recuperar los espacios públicos y urbanos de las ciudades, produzca una relación empática con sus manifestaciones artísticas, como la pintura, y contribuya al desarrollo sostenible, coherente, dinámico y progresivo de la sociedad.

VISTA: La Constitución de la República Dominicana, proclamada el 13 de junio de 2015.

VISTA: La Ley núm. 40-00, que crea la Secretaría de Estado de Cultura, del 28 de junio de 2000.

VISTA: La Ley núm. 247-12, Orgánica de la Administración Pública, del 9 de agosto de 2012.

En ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 128 de la Constitución de la República, dicto el siguiente

DECRETO:

ARTÍCULO 1. Se crea el programa Arte Público Dominicano, como iniciativa de la Presidencia de la República, el cual estará adscrito al Ministerio Administrativo de la Presidencia.

ARTÍCULO 2. Este programa consistirá en un proyecto de política social e innovación sociocultural mediante el cual se propondrá la intervención de sectores urbanos en el territorio nacional a través del arte público, urbano y popular.

ARTÍCULO 3. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR