Hacia donde va la delincuencia: la gran ruptura de la politica criminal, el fin del Derecho Penal

Páginas96049329

Hacia dónde va la delincuencia: la gran ruptura de la política criminal, el fin del Derecho Penal

El Estado debe garantizar a todos sus ciudadanos el vivir sin miedo.

Uno de mis libros favoritos es La Gran Ruptura, del politólogo norteamericano de origen japonés Francis Fukuyama. En esa obra, a grandes rasgos, Fukuyama explica las grandes transformaciones de los Estados Unidos que han incidido en la pérdida del capital social, es decir, en la confianza recíproca que debe existir entre los seres humanos en una sociedad: “la norma que hace que exista cooperación entre dos partes”. En ese tenor, uno de los factores principales de incidencia en la perdida de capital social, en su opinión, ha sido la delincuencia.

En los últimos meses hemos visto cómo el Jefe de la Policía, Mayor General Guzmán Fermín, ha denunciado que el sector justicia no cumple su cuota en la lucha contra la delincuencia. “Los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Hugo Álvarez Valencia y Julio Ibarra Ríos rechazaron que los tribunales sean los responsables del alto índice de violencia que afecta al país, y atribuyeron las supuestas declaraciones del jefe de la Policía Nacional en ese sentido, a su falta de conocimiento sobre la materia”1. En ese período de tiempo también ocurrió el asesinato de unos presuntos narcotraficantes en Paya, Baní. Este caso tomó un giro inesperado, cuando el Senador de la Provincia, Wilton Guerrero, denunció que allí altos mandos militares y narcotraficantes vivían en plena coordinación de actividades. No fue necesario demostrar la veracidad de la denuncia, pues en los días siguientes un Capitán de Fragata de la Marina de Guerra fue apresado en la misma zona, con 8 kilos de cocaína.

Estas citas fueron realizadas con el objeto de introducir al lector de esta columna a la realidad del siglo XXI de la República Dominicana y su principal problema: la delincuencia y el rol del Estado en su persecución. El presente artículo tiene por objeto analizar una causa particular del auge de la delincuencia: la ineptitud de las autoridades para su combate, su complicidad, la incidencia de este factor en el capital social en nuestra bella isla y, finalmente, el fin del Derecho Penal en una sociedad compleja.

LA COMPLICIDAD DE LAS DELINCUENCIA POR ACCIÓN Y POR OMISIÓN. POLICÍA Y PODER JUDICIAL:

Recuerdo la primera vez que fui a la Policía Nacional como estudiante de Derecho a gestionar un expediente de una oficina de abogados en la que laboraba. Era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR