Delincuentes sin fisonomía

Páginas01871773

"Delincuentes sin fisonomía"

Héctor Dotel Matos

hdotel@gmail.com

"La criminalidad evoluciona y se transforma en la misma medidaque lo hace la sociedad"

Emil Durkheim.

Sin duda que la sociedad evoluciona y setransforma sin cesar. Estamos viviendo mutaciones primordiales tanto en nuestras costumbres y maneras de vida, esencialmente establecidos por el adelanto de la técnica informática.

Ciertamente, la informática ha penetrado todos los espacios del trabajo humano, hasta el espacio de que nuestra humanidad se ha transformado completamente dominada de los computadores.

Pero en los últimos tiempos esas innovaciones se tornan más básicas con la aparición de una herramienta informática conocida como Internet, que armoniza "poder de información con poder de comunicación", imponiendo de esta manera una nueva realidad, suscrita por dos conceptos modernísimos: lo virtual y lo global.

Este fenómeno ha determinado innovaciones en distintas esferas de la vida humana, y son millones y millones sus consumidores en todas partes del mundo, amén de que existen también infinidad de bienes y servicios que se ofrecen y pueden ser comprados a través de la "red", lo que la ha transformado de eficiente medio de comunicación a mercado global altamente apetecido por todo comerciante e industrial moderno.

De ahí que es imprescindible en la actualidad saber al dedillo y manejar bien esa "súper máquina de información", estar seguros del poder que otorga a quienes saben valerse de ella, pero también es necesidad conocer de las flexibilidades que presenta y los compromisos que deben asumirse al momento de su utilización.

Con ese progreso y adelanto lícito, también era de esperarse el inevitable surgimiento del fenómeno social de utilización indebida, fraudulenta o criminal. De este modo, se han constatado variadas modalidades de ilícitos, y muy especialmente la ocurrencia de variadas técnicas de fraude y estafa a través de Internet.

Individuos y corporaciones en diferentes partes del mundo son víctimas y siguen siéndolo habitualmente, de estos procedimientos, en gran orden porque Internet, como se ha dicho, no es otra cosa que "una intensa vía de infracción carente de señales de tránsito", de manera que son muchos los abusos que cometen los usuarios o "cibernautas" en la "Red", y no menos abundantes, los abusos que realizan oferentes y peticionarios de estos bienes y servicios.

Si a esto adicionamos la fragilidad específica que han demostrado estas herramientas, y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR