Las demandas por accidentes de tránsito

Páginas24738517

"Las demandas por accidentes de tránsito"

Mareni Rivas Polanco

En los párrafos finales de la entrega anterior se destacó que el Seguro como institución es uno de los principales usuarios del sistema judicial dominicano, convirtiéndose en consecuencia, en una de las causas que deben ser analizadas para explicar su congestionamiento y retraso.

La situación recogida en el párrafo anterior no es nueva; aparece en un artículo titulado "Los Accidentes de Tránsito y la Ley 4117' publicado en el libro "Teoría y Práctica de Derecho de Seguros" de la autoría de los doctores Fanny E. Subero Medina y Jorge A. Subero Isa. En aquel se comentó el alto porcentaje de demandas por accidentes de tránsito que conocían los tribunales inferiores y se analizó un Boletín "reciente" de la Suprema Corte de Justicia en el que el 61.13% de los casos fallados era correccional, que es la clasificación en la que se enmarcan los accidentes de tránsito.

Transcurridos algunos años, la preocupación persiste, y en lugar de mejorar tiende a empeorar si se toman en consideración factores relacionados como son el costo y la duración de los procesos.

Estudios hechos en las diez Cámaras Penales del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional permiten relacionar la entrada / salida de casos sobre accidentes de tránsito, resultando de la comparación el siguiente cuadro:

La situación es más preocupante si se le agrega el dato de la duración que nunca es menor de 8 meses y del costo acumulado de cada caso para el sistema judicial dominicano que es de RD$15,745 conforme el siguiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR