Del derecho litigioso al derecho preventivo

Páginas43093525

Del derecho litigioso al derecho preventivo

Aníbal Mauricio

Abogado e internacionalista, fundador y director de Encuentro Jurídico, catedrático de las escuelas de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Santo Domingo.

anibalmauricio@encuentrojuridico.com

Revista No.337, fecha Diciembre 2014 Enero 2015.

RESUMEN:

Se presentan las causas que motivan el desarrollo del derecho preventivo como herramienta jurídica fundamental para prevenir los procesos después de un conflicto.

PALABRAS CLAVES:

Litigio, conflicto, derecho preventivo, tiempo, dinero, derecho procesal, República Dominicana.

Tradicionalmente los conceptos de derecho y de litigio van de la mano, de tal manera que en el ideario popular no se concibe el ejercicio de la abogacía sin acudir a los tribunales. De allí surge el concepto mismo de derecho litigioso, definible como el derecho material que es objeto de disputa en un juicio. El concepto abarca también el conjunto de normas sustantivas y procedimentales propias del litigio.

Hasta tiempos recientes, la práctica común había sido acudir al auxilio del profesional del derecho o a la justicia jurisdiccional después del surgimiento del conflicto. Pero hoy en día acudir a un proceso litigioso suele involucrar el agotamiento de considerables cantidades de tiempo y de dinero.

Así, pues, la necesidad ha provocado el surgimiento de vías alternas al litigio, tales como los métodos alternativos de solución de conflictos (MASC) y el derecho preventivo.

Dentro de los MASC se encuentran la conciliación y el arbitraje, entre otros métodos. A pesar de las múltiples ventajas que estos tienen frente a la opción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR