Los desafíos de la educación

Páginas01291365

"Los desafíos de la educación"

Rosalía Sosa Péres

La educación es un derecho humano con inmenso poder de transformación, en sus cimientos descansan las piedras angulares de la libertad, la democracia y el desarrollo humano sostenible.

Kofi A. Arman.

Los derechos humanos constituyen principios sobre la base de los cuales las personas pueden conducirse y los Estados pueden a través de sus órganos Iegislar y juzgar. También son valores que manifiestan aspiraciones humanas. En este sentido, los derechos humanos presentan un ideal y un horizonte que da sentido a la vida en sociedad. A lo largo de la historia de la humanidad, los derechos de los seres humanos han sido definidos y protegidos sobre la base de valores que se le atribuyen a la dignidad de cada persona, a la libertad, la igualdad y la justicia.

Un paso hacia delante y dos hacia atrás. El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó solemnemente la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Desde entonces se han producido cambios políticos, sociales, ideológicos y culturales que han incidido profundamente en la protección, vigencia, garantía y respeto de los derechos humanos. En América Latina, los derechos humanos forman parte de la ética social y el discurso político de nuestro tiempo. Por un lado, la lucha por su promoción y respeto ha constituido un escenario de constantes denuncias que han llevado a los Estados y a la sociedad civil a crear nuevos escenarios de reflexión . Aún así, es importante resaltar que, aunque hemos sido testigos de ciertos avances, a la vez también hemos sido testigos de constantes violaciones. Ni leyes, ni instituciones, ni sentencias, ni mecanismos, ni actores sociales han logrado acabar con la impunidad y la complicidad de ciertos órganos del Estado de aquellos sujetos que han violado los derechas humanos de las personas.

La pobreza Vs. la exclusión social y política. La Organización de las Naciones Unidas ha subrayado la relación existente entre la pobreza extrema y la exclusión social, la cual lanza a miles de personas de sus hogares para emprender el camino de mejores condiciones de vida. También existe la exclusión política de aquellos desprotegidos que no se les reconoce sus derechos fundamentales, pero si se llama a cumplir con un deber ciudadano: el de elegir. ¿Con qué moral se les exige el cumplimiento de un deber ciudadano (el de votar), cuando la maquinaria política del Estado no le garantiza ni siquiera una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR