La Designacion de Jueces en los Estados Unidos

Páginas37664791

"La Designación de Jueces en los Estados Unidos"

Kellee A. Brown

El proceso de reforma judicial en la República Dominicana avanza decididamente. Mientras se exploran formas de fortalecer la independencia e integridad de la judicatura, es útil observar la forma en que se designan los jueces en los Estados Unidos. A continuación se describen a grandes rasgos los procesos de designación de jueces aplicados por distintas jurisdicciones de los Estados Unidos.

• Jueces Federales.

Los principales jueces del Sistema Federal -de la Suprema Corte, Cortes de Apelación de Circuito y Cortes Distritales- son nombrados por el Presidente, con la aprobación del Senado. El artículo III de la Constitución otorga a estos jueces permanencia de por vida (destituibles solamente si cometen un crimen serio) y una garantía contra reducciones salariales. Otros jueces federales que ocupan cortes especializadas, como las tributarias o de quiebra, también son nombrados por el Presidente, pero sin permanencia de por vida (aunque por mandatos largos, generalmente de 15 años).

• Jueces Estatales.

Los distintos Estados de los Estados Unidos utilizan tres métodos principales en la designación de sus jueces:

• Nombramiento.

En algunos Estados, los jueces son nombrados generalmente por el Gobernador del Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR