Dominican Apartheid

Páginas04819564

Quien ve desde fuera y como extraño la vida del país piensa que coexisten insularmente dos mundos desconectados, como en los tiempos de la Sudáfrica de Mandela; sólo que las barreras no son de piel, sino de oportunidades sociales.

Nuestra sociedad se quiebra y ya no con fisuras delgadas, sino con rupturas hondas en sus propios cimientos, configurando un nuevo mapa social injustamente asimétrico y peligrosamente desproporcionado. Los que vivimos dentro hemos perdido perspectiva y conciencia sobre esto y llegamos al colmo de etiquetar como culturales esas distancias.

Vivimos el embrujo de las apariencias que cada día nos roba sensibilidad para darnos cuenta de que dejamosde ser un solo país. Así, mientras las revistas y crónicas sociales retratan estilos de vidas de Mónaco deuna selecta sociedad citadina de clubes de golf, villas y otras frivolidades, en nuestros barrios la indignación asume cuerpo de violencia y rabiosa impotencia ante cuadros sociales degradantes. Vendemos al mundo un paraíso de playas y residencias de descanso sobre una base social cada día más enconada e insatisfecha. Hasta un día eso será así y como decía Víctor Hugo: “la marcha del reloj de la miseria es lenta, pero marcha”.

Creemos que los gritos de la miseria se silencian con ron y bachata y que mientras esa narcótica provisión calme las frustraciones de los parias, el mundo de los de arriba vivirá sin amenazas de sediciones sociales.

Hemos construido, a nuestro propio estilo, una sociedad neoesclavista, donde los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR