¿Son las embajadas territorio del país que representan?

Páginas26216274

"¿Son las embajadas territorio del país que representan?"

Teódulo Yasir Mateo Candelier

Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid.

yasirmateo@hotmail.com

RESUMEN:

La teoría de la extraterritorialidad ha caído en desuso por los absurdos a los que conducía. Sin embargo, no solo el común de la gente cree en ella, sino que hasta el portavoz de nuestra Cancillería la repite sin ningún sonrojo.

PALABRAS CLAVES:

Extraterritorialidad, relaciones exteriores, embajadas, matrimonio entre personas del mismo sexo, derecho civil, Convención de Viena, derecho internacional público, República Dominicana.

Recientemente la celebración de una boda entre personas del mismo sexo en una embajada acreditada en nuestro país condujo al portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana a declarar que de acuerdo con la Convención de Viena: "toda embajada es territorio de la nación que representa".

Es importante analizar estas afirmaciones de la Cancillería dominicana desde el punto de vista del derecho internacional público, demostrar lo que de acuerdo con la legislación prevalece y aclarar posibles dudas, con el fin de que a nosotros, los dominicanos, no se nos califique como personas poco conocedoras del tema y mucho más si se trata de declaraciones vertidas por la institución que tiene como meta fundamental auxiliar al presidente de la República en la dirección de las relaciones exteriores del Estado.

En primer lugar, en ninguna parte de la Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas ni en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963 dice que las embajadas,

consulados, oficinas comerciales o cualquier representación de carácter diplomático o consular de un Estado extranjero sean parte del territorio del Estado que representa.

La llamada teoría de la extraterritorialidad, aceptada en el pasado, de que las representaciones diplomáticas y consulares son parte del territorio del país que representan, se atribuye a Hugo Grocio en el siglo XVII, quien postuló la ficción jurídica que hacía del lugar que ocupaba la misión diplomática del Estado acreditante parte de su territorio.

Esa teoría de la extraterritorialidad ha caído en desuso desde hace más de dos décadas por los absurdos a la que esta ficción conducía; empero, no solo el común de la gente cree en ella, sino que hasta el portavoz de nuestra Cancillería la repite sin ningún sonrojo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR