ENTREVISTA: Celeste Fernández

Páginas08747686

ENTREVISTA: Aura Celeste Fernández

Ruth Ruiz

"En cada funcionario público, pero sobre todo del sector justicia, está comprometido un

Espacio grande de la patria".

Aura Celeste Fernández, actual directora de la incipiente Escuela Nacional del Ministerio Público, no teme a injerencias políticas porque confía en la institucionalidad de los procesos; escucharla hablar sobre las actividades que está desarrollando y las que tiene programada esa institución constituye un bálsamo contra el pesimismo, una oportunidad para reafirmar o adquirir la esperanza en que el desarrollo y fortalecimiento de una cultura institucional en nuestro país no es una utopía, sino una realidad posible en la medida en que existan hombres y mujeres a los que, como ella, no les interesa alcanzar una posición encumbrada y prefieren un espacio para trabajar con el único requisito de poder hacerlo bien y construir con ello un poquito de esperanza... "un espacio de fe".

A lo interno;

La Escuela Nacional del Ministerio Público está desarrollando una serie de actividades, en un proceso que busca sentar las bases para que esta sea una institución sólida. Su directora enfatiza que aunque muchas de esas actividades no sean visibles al exterior, lo que se pretende es que esta no sea una entidad que solamente exista por ley o por nombre y que por consiguiente este realizando cursos aislados, "sino que sea una institución con unas bases que posibilite que efectivamente se cumpla con los rigores de la ley y que ningún tipo de cambio a nivel de gobierno pueda tambalear a la propia escuela".

Dentro de las actividades que están desarrollando con miras al fortalecimiento institucional esta lo relativo la selección del personal de la Escuela conforme a los planes y programas de la ENMP, ajustados al perfil que la institución necesita. "Esto implica -dice Aura Celeste Fernández- una necesaria identificación de cuál es nuestra verdadera misión y cuál es la Escuela del Ministerio Publico conforme a lo que dispone la ley o el estatuto del ministerio público. En ese sentido hemos ido adecuando el personal, que ha ingresado a la Escuela luego de haber sobrepasado unas pruebas de evaluación para verificar que se ajusta al perfil de lo que buscamos". Esto implica también el diseño de un nuevo organigrama acorde a la visión y misión de la escuela.

Explica la doctora Fernández que la ENMP es una institución de educación superior especializada, enmarcada dentro de los cañones que exige la ley de educación superior para poder adecuarse a los requerimientos de la Secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. "Es decir que puede expedir títulos a nivel de postgrado, de maestría y doctorado, de tal suerte que el egresado de esta escuela no solamente este en capacidad para poder entrar a la carrera del ministerio público, sino que aun fuera de la misma, en la medida en que tomo nuestra capacitación pueda estar acreditado para que inclusive las materias que haya tornado las puedan convalidar otras universidades para poder optar por un PHD o maestría, que tenga los créditos académicos que no solo sirvan mientras esta en el ministerio público, que aun saliendo sepa que ha obtenido una profunda capacitación, pero que a la vez los méritos académicos le sirven en otras universidades".

En ese sentido, señala Fernández que se está conformando el Departamento Académico, del cual ya se nombró el encargado ajustado al perfil que se hizo; además, cuentan con el personal de apoyo de ese departamento y todavía falta el reclutamiento de los tres coordinadores generales de los tres programas fundamentales que hasta el momento la escuela tiene programado llevar a cabo.

En relación al departamento administrativo y financiero, dijo que ya cuentan con el personal completo, que está encabezado por una persona de una alta formación desde el punto de vista administrativo y financiero además de dos contadores. "Tenemos un departamento de Recursos Humanos encabezado por una profesional formada en temas de evaluación con una formación no solamente nivel académico, sino una formación practica a partir de lo que ha sido su desempeño en temas de evaluación, y acaba de ingresar junto con ella una psicóloga también formada en temas de evaluación psicométrica, y por el momento ya todo el personal de apoyo en las áreas de recepción, mantenimiento y conserjería completan la plantilla que no es muy grande pero si el mínimo indispensable para nosotros poder desempeñar las funciones de la ENMP".

Continuando con parte de las actividades internas, se desarrolló una nueva imagen institucional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR