Que es el Impuesto Sobre la Renta

Páginas07046787

¿Qué es el Impuesto Sobre la Renta?

Edgar Barnichta Geara

El impuesto sobre la renta, a veces conocido como impuesto sobre beneficios, es el impuesto anual que debe pagar toda persona física o jurídica por las rentas que obtenga.

Según el Código Tributario, la "renta" es todo ingreso que constituya utilidad o beneficio que rinda un bien o actividad y todos los beneficios, utilidades que se perciban o devenguen y los incrementos de patrimonio realizados, no justificados por el contribuyente, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación.

Toda persona que obtenga utilidades o beneficios derivados de un bien, ya sea mueble o inmueble, o de alguna actividad lucrativa (comercio, profesión, etc.), así como de las ganancias que se deriven de la venta o enajenación de bienes [ganancias de capital), debe pagar todos los años el impuesto sobre la renta.

Para la determinación de la renta se toman en cuenta los ingresos obtenidos (renta bruta) y a ese monto se le descuentan las deducciones admitidas, tales como los gastos necesarios para obtener, mantener y conservar la renta gravada, como por ejemplo los intereses de deudas, los impuestos que graven los bienes que producen rentas gravadas, las primas por seguros que cubran riesgos sobre bienes que producen beneficios, los daños que sufran los bienes productores de beneficios, la depreciación y amortizaciones por desgaste, agotamiento y antiguamiento, así como las pérdidas por desuso.

No se consideran gastos deducibles los gastos personales del dueño, socio o representante, las sumas retiradas por el dueño, socio o accionista a cuenta de ganancias, o en la calidad de sueldo, remuneraciones, gratificaciones u otras compensaciones similares, las pérdidas provenientes de operaciones ilícitas, el impuesto sobre la renta, sus recargos, multas e intereses, los gastos sin comprobantes.

Para determinar la ganancia de capital sujeta a impuesto, se deduce del precio o valor de enajenación del respectivo bien, el costo de adquisición o producción ajustado por inflación, entendiéndose por enajenación toda transmisión entre vivos de la propiedad de un bien, sea ésta a título gratuito o a título oneroso.

Las personas naturales residentes o domiciliadas en el país, pagan sobre la renta neta gravable del ejercicio fiscal, conforme

a la siguiente escala:

Rentas de:

- RD$60,000.01 hasta RD$100,000.00, 15 por ciento.

- RD$100,000.00 hasta RD$150,000.00, RD$6,000.00 más el 20 por ciento del exceso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR