La ética y la propiedad intelectual

Páginas32404889

La ética y la propiedad intelectual

Mary Fernández Rodríguez

Socia de Headrick Rizik Álvarez & Fernández.

mfernandez@headrick.com.do

Resumen: La corrupción no escapa el ámbito de la profesión de abogado. Los casos recientes que han escandalizado y afectado a América Latina han sido el motor impulsor para la creación, por parte del Consejo Latinoamericano del NYSBA, de una Guía de mejores prácticas éticas a las que, de manera voluntaria, pueden suscribirse abogados y firmas latinoamericanas que realizan trabajos transfronterizos con firmas norteamericanas y de otros continentes, así como para regir sus prácticas privadas.

Palabras claves: Ética, corrupción, profesión de abogado, mejores prácticas.

El Consejo Latinoamericano de la Sección Internacional del New York State Bar Association (NYSBA) aprobó el pasado 24 de enero del 2018 una Guía de mejores prácticas éticas (en lo adelante la Guía) para la profesión de abogado. Dicha guía ya está abierta para la firma de todos los abogados pertenecientes a la sección internación del NYSBA y su Consejo Latinoamericano. En la actualidad, esta guía de mejores prácticas está siendo revisada por el Comité Ejecutivo del NYSBA con miras a proponer su aprobación como estándar ético para toda la asociación, lo que le abriría las puertas para su aplicación a sus 74,000 abogados afiliados, así como a los abogados y firmas latinoamericanas que deseen adherirse a ella.

No es un secreto para nadie que la corrupción es uno de los principales flagelos que afecta a todos nuestros países. En América Latina, el problema de la corrupción en las actuaciones públicas y privadas se ha colocado en primer plano con el caso Odebrecht, caso emblemático que ha abarcado a muchos de los países latinoamericanos, incluyendo el nuestro.

Desde la comunidad legal la mejor manera de combatir la corrupción es fomentando la conducta ética entre los abogados. Esta preocupación dio origen, hace tres años, a la realización del proyecto que ya hoy es una realidad: la elaboración de estándares comunes que rijan la práctica del abogado en diferentes jurisdicciones y, obviamente, decidimos empezar por Latinoamérica.

Se estudiaron legislaciones, códigos, regulaciones nacionales y jurisprudencia de dieciocho países de América Latina, a la vez que se revisaron los New York Rules of Professional Conduct , así como los Principios Internacionales de Conducta para la Profesión Jurídica de la IBA . Igualmente, fueron consultadas organizaciones de la talla del Cyrus R. Vance Center for International Justice .

La Guía aspira a promover la uniformidad en los compromisos éticos de los abogados y tiene como meta constituir un efectivo sistema de autorregulación tanto para abogados como para firmas de abogados que trabajan en transacciones transfronterizas.

Tal como su nombre lo dice, la intención de la guía es constituir una compilación de mejores prácticas en materia de ética para la profesión de abogado. No tiene la intención de suplantar ninguna ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR