Falta aún mucho por hacer en la Fiscalía

Páginas76676736

"Falta aún mucho por hacer en la Fiscalía"

Ramón Colombo.

Francisco Dominguez Brito:

Segunda parte

Francisco Domínguez Brito habla igual, lento y aterciopelado, sin pizca de acento cibaeño -"no crea, de vez en cuando se me sale..."-, no importa si es en la paz de una tarde de malletes en silencio y pasillos vacíos, o en medio del bárbaro bullicio que reina, con la luz y el aire, casi desde que despunta el sol, en aquellas diez cámaras penales y siete juzgados deinstrucción en que la condición humana se muestra, fiel a sí misma en la bondad y la maldad, en cada caso que lleva una acusación del ministerio público, un reclamo de la parte civil y una defensa del prevenido.

A las 9:30 de la mañana el ahora sí decoroso Palacio de Justicia de Ciudad Nueva acoge aquella bulliciosa y lacerante multitud regada por todos lados, en los cuatro pisos de luminosos pasillos, salones ydespachos, mientras allá, en el fondo de la planta baja, al fondo y a la derecha, el más joven de los procuradores fiscales que ha tenido el Distrito Nacional coge la "lucha" en la que vive inevitablemente desde las 8:00 a.m. hasta quién sabe cuando cada día, desde que lo trajeron de su dulce y siestero Santiago: el teléfono negro por aquí, el teléfono blanco por allá, el papelito que trae la secretaria, los expedientes que hay que resolver, las instrucciones que hay que impartir, la visita que hay que recibir, la rueda de prensa que hay que ofrecer, la queja que hay que recibir, la reunión con aquéllos, el informe que rinden los otros y el periodista que viene por "no más de media hora, lo prometo" a, por ejemplo...

Usted tiene que sentarse ahí todos los días a bregar con no sé cuántos abogados que, digamos, son la "clientela", losusuarios o los intermediarios en el consumo de los servicios judiciales. En esa masa de usuarios hay gente seria, pero también muchos vagabundos; muchos que suponen que el Fiscal es un bobo; otros que tratan de impresionarlo con sus influencias; otros que son compañeros de partido y vienen a que se resuelva el caso de un compañero... Supongo que usted vive "chivo", siempre en guardia en este lugar...

"La clave frente a todo eso es tener siempre presente una palabra: transparencia. Aquí todo se hace con transparencia, no importa el abogado que venga. En todo caso judicial hay una parte que gana y otra parte que pierde. Pero cuando hay transparencia no se producen problemas. La falta de transparencia es lo que daña las cosas.

"Si la gente sabe que hay un sistema, una forma institucional de hacer las cosas, y si las cosas siempre se hacen en base al método establecido, no hay problema. La gente acepta los resultados. Pero si un día empiezan a hacerse las cosas de manera diferente, entonces sí se produce la alarma.

"Yo creo que lo malo es cuando las cosas se hacen en lo oscuro, que no se sabe con qué criterio se están haciendo, que no hay una política general definida, que no hay acceso a las informaciones.

"Yo creo que mientras se trabaje en un sentido contrario a esos planteamientos, a esas realidades del pasado, las cosas caminan".

¿Usted "cree" que todo anda bien? ¿Usted "piensa" que las cosas han cambiado realmente? ¿Está en condiciones de asegurarlo? ¿Que todo anda bien, Magistrado' ¿Que todo está bajo control aquí? ¿Tan pronto, señor Fiscal? ¿Seguro? ¿Se acabaron ya las corruptelas? ¿Se acabaron las manipulaciones políticas?

"A veces digo 'yo creo' porque, aunque el 'yo creo' no sea lo más correcto, detesto los criterios absolutos y las verdades absolutas. Talvez yo pueda estar equívocado. No soy el portador de la verdad absoluta. Cada ser humano tiene un criterio y dentro de ese marco de respeto a los criterios y las verdades de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR