El fondo de seguro de terrenos registrados

Páginas67918116

"El fondo de seguro de terrenos registrados"

Maireni Rivas Polanco

El seguro es una actividad que incide en todos los sectores de la vida nacional. El empresario, el comerciante, el maestro, el abogado, el obrero, etc., están de una manera relacionados con una de la diferentes modalidades de seguro.

Los tratadistas no se ponen de acuerdo para tener una clasificación, única, pero tradicionalmente se ha utilizado la que los divide en patrimoniales y personales. De los patrimoniosles los más comunes son el de Incendio y Líneas Aliadas,el de Vehiculos de Motor, el de responsabilidad Civil.

La amplitud del ámbito de la actividad del seguro en el mundo es extraordinaria y no resulta posible afirmar con exactitud que una actividad cualquiera de la humanidad o un preceso de tantos que se producen en el mundo, se pueda destacar como asegurable.

En la Republica Dominicana hay un seguro muy paticular que no es ofrecido por nimguna de las compañias de aseguradoras del del mercado ni es objeto de supersisión por la Superintendencia de Seguros.

Su administrador no estáobligado a presentar estados de situación ni cumplir con ninguna de las dispociciones de la Ley 126 de Seguros Privados relativas a la reservas; el monto de éstas, si es que están constituidas, es desconicido. pero las de "primas"que recibe son importantes no así las "reclamaciones" que paga. Se trata del Fondo de Seguros de Terrenos Registrados instituido en los artículos del 255 al 234 de la Ley de Registro de Tierras con sus Modificaciones.

Dice la Ley citada que al registrarse por primera vezun terreno de acuerdo con las disposicones de la misma, la persona cuyo favor se expida el Certificado de Título pagará al colector de Rentas Internas de lugar en que tenga su asiento la Oficina de registro de Titulos, antes de la entrega de Certificado Duplicado del Dueño, un quinto del uno por ciento del valor del terreno y sus mejoras comprendidas en el Certificado de Titulo.

El Tribunal Superior de Tierras tendrá facultad de calcular el valor del terreno y sus mejoras, y lo comunicará al colector de Rentas Interna Corrrespondiente. Para determinar el valor, el tribunal tomara en consideración la declaración que en ese sentido haga es dueño del inmueble o su representante, sin estar obligado a aceptar dicha tasación.

El Fondo de Seguro de Terrenos Registrados se utilizará para dar cumplimiento a la sentencias o fallos dictados por el tribunal de Tierras en conpesación por las perdidas que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR