Brevísima Historia del estilo llano

Páginas10255363

Brevísima Historia del estilo llano

Fabio J. Guzmán Ariza

“Cuando escribas sobre temas transcendentales, escribe trascendentalmente claro.” René Descartes.

“Habla apropiadamente y usa tan pocas palabras como sea posible, pero siempre de manera clara, ya que el propósito del discurso no es ser ostentoso, sino ser entendido.” William Penn.

En mi última columna introduje el tema del estilo llano1 en la escritura y señalé que se había desarrollado un movimiento mundial a su favor, particularmente en lo que concierne a documentos gubernamentales. Se ha entendido que todo ciudadano tiene el derecho de recibir de sus autoridades información clara y objetiva para hacer efectivos sus derechos y cumplir con sus obligaciones.

2 Ese ideal sólo puede concretarse con el uso en todos los documentos que emanen de los diversos entes estatales de un estilo llano y accesible, orientado a las necesidades de información de todos los públicos, muy especialmente en países como nuestra República Dominicana, donde la educación del ciudadano promedio no pasa del nivel de la escuela primaria.

Las primeras iniciativas en favor del uso de un estilo sencillo surgieron, paradójicamente, en países con niveles educativos muy altos. Así, en el año 1976, el Gobierno de Suecia contrató a un experto en lingüística para organizar una modernización sistemática del lenguaje de sus leyes, decretos y otros documentos normativos. Ya para fines de ese año, se había creado un equipo dentro del Ministerio de Justicia, compuesto de cinco expertos en el idioma sueco, con la encomienda de revisar todos los textos legales para simplificarlos y redactarlos en un lenguaje fácilmente entendible para el público.

3 Ese equipo actualmente forma parte de una Sección de Revisión Legal y Lingüística, adscrita al Ministerio de Justicia sueco, sin cuya aprobación no se puede publicar ningún texto legal.

En los Estados Unidos, la corriente del estilo llano lleva el nombre en inglés de Plain Language Movement y nació en la esfera privada en los años 60, como consecuencia de la presión ejercida por grupos de consumidores organizados que exigían tanto al Gobierno como a las empresas, que toda documentación cuyo contenido pudiese afectar de algún modo al público fuese escrita con un estilo sencillo, asequible para todos. En la esfera pública, aunque en los años 70 los presidentes Nixon y Carter dictaron normas que alentaban al uso de un lenguaje llano, no fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR