La importancia del Ministerio Público en la lucha contra la piratería

Páginas40333331

'La importancia del Ministerio Público en la lucha contra la piratería"

Orlando Jorge Mera

La especialista Doris Long estuvo en el país invitada por la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional en colaboración con el Servicio Informativo y Cultural de los Estados Unidos (USIS), para brindar capacitación al Ministerio Público en el departamento de Propiedad Intelectual, la cual se hizo extensiva a todo el Ministerio Publico nacional en un evento celebrado el sábado 23 de enero, con la participación de representantes del Ministerio Público del interior. Nuestro articulista Orlando Jorge Mera nos entrega la entrevista que sostuviera con la especialista en Propiedad Intelectual, sobre la experiencia norteameericana en esta materia.

Uno de los problemas básicos que ha tenido el país ha sido la aplicación de la persecución por violaciones a las leyes que protegen por delitos contra la propiedad intelectual, aunque se debe resaltar la labor que al respecto ha realizado el Departamento de Propiedad Intelectual de la Fiscalía del Distrito Nacional.

¿Cómo concibe usted la división de este departamento en función de las materias, por ejemplo Derecho de Autor, Patente de Invención, Marca de fábrica?

Se discute mucho sobre eso. En los Estados Unidos no hay divisiones en cuanto a la persecución bajo el proceso criminal. Hay un departamento que se especializa en propiedad intelectual, pero tengo que decir que hay gente que se especializa en cada materia.

Si hay una persecución en cuanto a las marcas hay un abogado, un fiscal, que tiene la responsabilidad general de este departamento o de estos procesos y de las investigaciones, pero no hay departamentos separados, distintos, porque en los Estados Unidos aunque las leyes son diferentes para las marcas y las patentes, para cada proceso por tratarse de delitos y crímenes de la propiedad intelectual, hay elementos que son iguales y por eso el problema de la prueba no se repite igual en cada caso.

Creo que es una idea fantástica haber desarrollado aquí un departamento que se especializa en la propiedad intelectual para hacer, para enseñar, para guiar todo esto.

Nosotros tenemos tres legislaciones distintas que establecen tres procedimientos distintos. Por ejemplo, en el caso de las marcas de fábrica el Ministerio Público puede actuar de oficio, de motu propio, sin necesidad de presentación de denuncia o querella, pero en caso de patente de invención necesariamente tiene que presentarse una denuncia o una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR