Incidencia del soporte tecnológico en la valoración probatoria

 
EXTRACTO GRATUITO

"Incidencia del soporte tecnológico en la valoración probatoria

ante la Jurisdicción Inmobiliaria"

Yoaldo Hernández Perera

RESUMEN:

Se reflexiona acerca de hasta qué punto pueden los tribunales especializados de la Jurisdicción Inmobiliaria forjar su convicción en función de las constataciones que, de oficio, hagan a través de los diversos sistemas informáticos que actualmente tienen a su disposición, sin violar con ello el principio de imparcialidad en el sentido de producir y valorar pruebas a favor de una de las partes.

PALABRAS CLAVES

Prueba, valoración probatoria, sistemas informáticos, soportes tecnológicos, oficiosidad, imparcialidad, jueces, rol de administrador de la prueba, rol de valorador de la prueba, litis de derecho registrado, saneamiento, papel pasivo, papel activo, debido proceso, tutela judicial efectiva, sentido de justicia, Constitución, ley, reglamentos, jurisprudencia, doctrina, derecho inmobiliario, República Dominicana.

Los jueces, con ocasión de los casos que son sometidos a su consideración, desempeñan dos roles en materia probatoria, que son: 1) rol de administrador de la prueba y 2) rol de valorador de la prueba.

En el primero de los citados roles, el juez decide qué medidas de instrucción admite o, en su caso, cuáles son menester disponer de oficio. Asimismo, revisa que las pruebas sean acreditadas regularmente durante los debates, con arreglo a las reglas del debido proceso ; es decir, durante el comentado rol de administrador de la prueba, el juez está llamado a velar porque todos los elementos que sean necesarios para erigir la verdad jurídica a la cual habrá de aplicarse finalmente el derecho, estén debidamente incorporados al expediente al momento de este quedar en estado de recibir fallo.

Por otro lado, en cuanto al rol de valorador de la prueba, el juez debe escrutar cada elemento de convicción que ha sido incorporado a la glosa procesal durante el ejercicio de su primer rol de administrador de la prueba, dándole a cada uno el peso probante de rigor, forjando su convicción sobre la base de dicho ejercicio en el caso concreto. Recordemos que el derecho se aplica en función de la verdad jurídica construida en el juicio, basándose en las pruebas acreditadas durante los debates ; de ahí la trascendental importancia de la actividad probatoria de las partes y, sobre todo, de un cabal conocimiento por parte de los juzgadores, de las reglas vigentes de la prueba.

En el caso de la jurisdicción inmobiliaria, dado el alto componente técnico que tiene esta materia, existen como herramientas de trabajo sistemas y aplicaciones informáticas que permiten visualizar digitalmente los planos, títulos, certificaciones y demás...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA