El peledeísmo inside

Páginas37172370

"El peledeísmo inside"

José Luis Taveras

Editorial.

Siempre me cosquilleaba la morbosa inquietud de saber qué pensaba un peledeísta de otro.

Aproveché dos circunstancias concurrentes: la dilución de la disciplina draconiana de los viejos tiempos (que obligaba a lavar los trapos sucios en los órganos del partido) y las distancias patrimoniales entre compañeros de la misma organización.

Escogí selectivamente las muestras de la comparación, cuidando celosamente que los compañeros compartieran edad y rango partidarios y que sus puestos en el gobierno fueran equiparables pero con diferencias presupuestarias. Descubrí, en el experimento, las mudas tensiones que prevalecen entre los compañeros y la competencia que se agita entre ellos por los logros de su "carrera política".

Las revelaciones de los compañeros sobre la vida de otros fueron sobrecogedoras, y no porque evidenciaran las íntimas crispaciones en las relaciones partidarias, sino por las verdades desarropadas en las confesiones.

Para empezar, "descubrí" que en la estructura del partido prevalece un "supracomesolismo" (el término es prestado) consentido y defendido por la devoción partidaria, y conformado por el núcleo duro de la organización: el Comité Político. Quien llega a esa divina instancia se hace acreedor de todos los privilegios. Muchos saben que entre sus miembros se cuentan personas que en el pasado ideológico tenían oficios menudos y estancadas carreras profesionales por dedicarse a la "política"; ya en el poder, esa espera, decantada y estoica, fue suficiente para gratificarle con un presente opulento. Todos son empresarios exitosos. Un "amigo" de uno de los miembros del Comité Político me confirmó que solo entre dos de su matrícula se reunía fácilmente cinco mil doscientos millones de pesos en patrimonio. Esa información me fue consistentemente corroborada en otras consultas. Entre los dueños del Comité Político existe una solidaridad implícita de protección y confidencialidad, aunque las murmuraciones formen parte de su rutina. Sobre todo cuando, en conversaciones coloquiales licuadas en vino, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR