Los lectores escriben

Páginas33933451

"Los lectores escriben"

Pascal Peña

El ejercicio de la libertad de expresión por el autor de una carta enviada at director del periódico se analiza en el marco del derecho como una actividad del ejercicio de la "libertad de expresión" por parte del autor de la carta, y como el ejercicio de la "libertad de información" por el director del periódico que decide publicarla. El encuadre de los hechos en el ejercicio de uno y otro derecho de libertad es explicada en relación a la sección denominada "Cartas de los lectores", por una sentencia del Tribunal Constitucional español.

Con independencia de que el deslinde de las libertades de expresión y de información no sea nunca total o absoluto, pues la expresión de la propia opinión puede apoyarse en mayor o menor medida en afirmaciones fácticas, en el caso de la "carta al director", es evidente que no estamos frente a una noticia elaborada por los profesionales que trabajan en un medio de comunicación y en la que puedan ir unidos hechos y opiniones sobre los mismos. Se trata, simplemente, de una carta al Director, redactada por persona que es totalmente ajena al medio de comunicación, en la que no informa de unos hechos sino que expone su opinión sobre un asunto de relevancia pública.

Y ello implica indudablemente, que el autor de la carta ejerce su derecho "a la libre expresión de pensamientos, ideas y opiniones"; mientras que el Director en funciones del diario al autorizar la publicación de la carta, solo se ha limitado, sin agregar ningún juicio u opinión propia, a dar difusión a esa opinión ajena al medio, por estimar que era relevante en relación con el debate político por aquel entonces existente... Por tanto, ello sitúa al Director, "prima facie", no en el ámbito del derecho a la libertad de expresión sino en el del derecho a comunicar libremente información veraz, que la Constitución garantiza; Y es este derecho el que debe ser confrontado en el presente caso con "el derecho al honor de la persona a la que se refería dicha carta".

He comenzado con los argumentos jurídicos de esta sentencia del Tribunal Constitucional español para ofrecer un panorama jurídico de la sección de "carta de los lectores" de los diarios. En primer lugar, con la finalidad de que no se confunda con los derechos de "rectificación" para los funcionarios públicos, y el de "respuesta" para las personas particulares.

El argumento más importante de Dulaure fue señalar la desigualdad que aparece entre el periodista que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR