Legitimidad democratica del Poder Judicial, II de II

Páginas14909420

"Legitimidad democrática del Poder Judicial (II de II)"

Mirta Duarte & Radhar Coronado

Mirta Duarte; Juez de primera instancia del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Judicial Duarte.

Radhar Coronado; Juez de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís.

RESUMEN:

El Poder Judicial, encarnado en todos y cada uno de sus miembros, ejerce la potestad o función jurisdiccional, administrando justicia a fin de asegurar el amparo, protección y tutela de los derechos que se hallan establecidos en las normas. A este corresponde aquella parte de la soberanía que la Constitución y las leyes dictadas conforme a ella le han delegado, que solo resulta posible dentro del contexto del Estado de derecho entendido como ideología jurídica.

¿Tiene el Poder Judicial legitimidad democrática para ejercer este poder frente a los ciudadanos y respecto a los demás poderes del Estado, aun cuando los poderes que controla constituyen una expresión directa de la voluntad del pueblo?

PALABRAS CLAVES:

Poderes clásicos, teoría de la separación de poderes, legitimidad democrática, Poder Judicial, función jurisdiccional, resoluciones judiciales, tipos de legitimidad

INTRODUCCIÓN:

En la primera entrega de este artículo nos hemos referido al Poder Judicial haciendo acopio de normas constitucionales, de leyes y diferentes doctrinarios, como una institución encargada de administrar justicia —a través de sus órganos especiales y jerárquicos llamados tribunales— como un poder del Estado. Dicha potestad jurisdiccional o función jurisdiccional se halla encarnada en todos y cada uno de sus miembros, los cuales administran justicia a fin de asegurar el amparo, protección o tutela de los derechos que se hallan establecidos en las normas o leyes, esto es ejerciendo aquella parte de la soberanía que la Constitución y las normas dictadas conforme a ella le han delegado. Ello solo resulta posible dentro del contexto del Estado de derecho entendido como ideología jurídica.

  1. LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA DEL PODER JUDICIAL:

    El Poder Judicial, al ejercitar este poder, cobra protagonismo frente a las personas y frente a los demás poderes, pues al hacer uso de la potestad jurisdiccional garantiza los derechos y limita el poder tanto del legislador como de la administración, al regular su actividad y someterla al control de constitucionalidad.

    Hoy día no existe duda de que el Poder judicial es efectivamente un poder con gran relevancia; esto de seguro ha llevado a López Guerra a realizar la siguiente aseveración:

    …mientras el siglo XIX fue el siglo del legislativo (que elaboró, en los países europeos, las grandes leyes del sistema: códigos civiles, comerciales, de procedimiento) y la primera parte del siglo XX el del ejecutivo (encargado de poner en práctica el sistema de prestaciones del Estado de bienestar), parece haberse avanzado hacía una fase en que le corresponde un esencial protagonismo al Poder Judicial, encargado de garantizar y proteger las situaciones creadas por la continua evolución de los regimenes constitucionales.

    A lo antes expresado hay que agregar que las características que definen y singularizan la actividad jurisdiccional la convierten, en gran medida, en la expresión del poder público que en forma más directa y decisiva afecta a la esfera individual, frente a la actividad del legislador que aparece lejana y sin repercusión inmediata sobre el ciudadano —por estar necesitada de posterior aplicación en cuanto a la acción de la administración—, que resulta, en cierto modo, una actividad subordinada aunque de manera relativa. Mientras que la decisión del juez es por un lado, y frente a la actividad legislativa, una aplicación inmediata de derecho que recae sin intermediario sobre el ciudadano y que afecta sus bienes, su libertad y su honor —y en algunos casos hasta su vida— y, por otro lado, frente a la actividad de la administración, constituye una decisión final que después de haber agotado los recursos no es revisable por otro poder del Estado y está dotada de la autoridad de la cosa juzgada, salvo la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional en los supuestos establecidos.

    Esta situación da lugar a preguntarnos ¿tiene el Poder Judicial legitimidad democrática para ejercer este poder frente a los ciudadanos y respecto a los demás poderes del Estado, aun cuando los poderes que controla constituyen una expresión directa de la voluntad del pueblo?

    Ante esta interrogante, son muchas las razones que se plantean sobre la legitimidad democrática del Poder Judicial. Hemos afirmado que la legitimación democrática es una legitimación fundamental de los poderes del Estado, incluyendo al Poder Judicial, legitimación que resulta de la afirmación constitucional muy generalizada que proclama que la soberanía nacional reside en el pueblo y constituye un principio legitimador de los poderes del Estado. El poder puede obtenerse de manera directa o indirecta, de origen o del ejercicio de la voluntad popular expresada en los mecanismos electorales que se rigen en lo sustancial por el principio mayoritario.

    En este contexto, resulta fácil negar la legitimación democrática al Poder Judicial, cuestionar la potestad de controlar la constitucionalidad de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR