EL MAESTRO: Constancio Bernaldo de Quirós

Páginas25401188

"EL MAESTRO Constancio Bernaldo de Quirós"

Americo Moreta Castillo

Para la justicia Dominicana y esespecialmente para quienes trabajan en el área de las Ciencias Penales este año deberá estar dedicado a la memoria del Profesar Constancia Bernaldo de Quirós Pérez, una de las grandes figuras del Derecho en Europa e Iberoamérica, de cuya llegada al país se cumplirán cincuenta y nueve años: así como también cuarenta años de su fallecimiento en México.

Este Criminólogo, Sociólogo y Penalista, Maestro de Maestros, fue uno de los máximos representantes de la Escuela Española de cultores de las Ciencias Penales, en la cual se destacaron también: Pedro Dorado Montero, Eugenio Cuello Calón, Luis Jiménez de Asila y José Manuel López Rey.

Egresado de la Universidad Central de Madrid a la edad de veinte años, había nacido el 12 de diciembre de 1873. Participó en la "Institución Libre de Enseñanza" que fundara Francisco Giner de los Ríos, el mismo que inspiró en su formación jurídica a Eugenio María de Hostos.

Aunque sin militancia partidista. Constancio Bernaldo de Quirós. estuvo ligado a los movimientos de reformas sociales que se produjeron en España antes y durante la Segunda República, así como también dedicó toda su vida a la enseñanza del Derecho y de la Criminología.

Fue Vicepresidente de Honor del Quinto Congreso para la Unificación del Derecho Penal que se celebró en Madrid en 1933, profesor en el Instituto de Estudios Penales, en el Instituto para la Enseñanza de la Mujer, en la Escuela Social del Ministerio de Trabajo y dio clases para el cuerpo de Orden y Control de la Cárcel Modelo de Carabanchel. en Madrid.

El Profesor Bernaldo de Quirós llegó a la República Dominicana en un momento importante para contribuir al desarrollo de las Ciencias Jurídicas y de las investigaciones criminológicas.

Fue el 16 de mayo de 1940, a diez años de haberse instaurado la Dictadura de Trujillo; y en esa época, a pesar de la represión, un grupo de juristas, profesores y jueces, propugnaban por la creación de un Derecho dominicano, entre ellos: José Humberto Ducoudray, Froilán Tavares hijo, Leoncio Ramos, Juan A. Morel, Manuel María Guerrero, Hipólito Herrera Billini, Manuel Amiama.

La Universidad de Santo Domingo ubicada entonces en La Casa del Sacramento, de la calle Isabel La Católica, acogió en sus aulas al ilustre Profesor que fuera parte de la Diáspora Española que luego del fracaso de la Segunda República marchó al exilio y que particularmente para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR