Eficacia de la marca notoria en la comunidad andina de naciones

Páginas96900685

Eficacia de la marca notoria en la comunidad andina de naciones

Fernando Triana Soto

Presidente de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI).

Resumen:

Se describe el procedimiento que debe observarse para consolidar el estatus de notoriedad de un signo distintivo en la República de Colombia. Se resaltan las falencias y carencias de este procedimiento y se formula una propuesta que propende por dotar de eficacia jurídica la declaratoria de notoriedad.

Palabras clave:

Notoriedad en el ámbito marcario - Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones - Interpretación Prejudicial - Procedimiento administrativo - Procedimiento judicial.

Tradicionalmente, se ha entendido como marca notoria aquella que es ampliamente conocida por los consumidores de la clase de producto o servicio de que se trate y que, por su particular reconocimiento, se le asigna protección aun prescindiendo de un registro e independientemente de los productos y servicios para los que fue originalmente registrada. Esto implica que el alcance de la protección otorgada abarca no solo productos y servicios iguales o competitivamente relacionados, sino incluso productos y servicios que difieran y no guarden una relación competitiva con aquellos para los cuales se usa la marca notoria.

Consolidar una marca como notoria representa un esfuerzo constante de su titular en la promoción, dedicación, uso, buena imagen, divulgación, calidad y publicidad que se le haya dado al signo, actos estos que propenden a posicionar con prestigio a la marca y, a su turno, lograr que el consumidor identifique el producto o servicio respectivo a través de un nexo directo con la marca.

Ahora bien, la notoriedad de las marcas es un hecho que en el ámbito jurídico debe probarse por quien formula el alegato de notoriedad, a contrario sensu de los hechos notorios, que están exentos de prueba. Para ello, puede utilizar los medios probatorios que cada legislación tenga a su alcance, inclusive, la facultad oficiosa de la autoridad judicial o administrativa, según se trate.

La experiencia ha demostrado que el esfuerzo probatorio para reunir evidencia sustancial que logre demostrar que una marca alcanza la calidad de notoria, en el curso de un proceso administrativo o judicial que se tramite en la República de Colombia, es francamente desgastante. Lo anterior, por cuanto la declaratoria de notoriedad se adquiere como consecuencia de un estudio objetivo de los hechos, de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR