Medios de solución de lo conflictos de trabajo

Páginas52419111

Medios de solución de lo conflictos de trabajo

Autor: Lupo Hernández Rueda.

Los medios más frecuentemente usados para la solución de los conflictos de trabajo son la negociación directa, la conciliación y la mediacion administrativa, el arbitraje y la vía jurisdiccional. El arbitraje tiene poco uso, prefiriendo las partes mantener la libertad de decidir ellas mismas sus controversias y conflictos fundamentales. Esto robustece la negociación colectiva y la mediación administrativa como medios de solución de los conflictos de intereses, aunque estadísticas de la Secretaría de Estado de Trabajo denotan su notorio decaimiento.

La solución de los conflictos jurídicos, individuales o colectivos, está directamente a cargo de los tribunales, conforme a un proceso caracterizado por la celeridad e simplicidad, y la conciliación obligatoria, que se inicia con el apoderamiento del tribunal y culmina con la sentencia que normalmente lo concluye.

En la solución de los conflictos económicos o de intereses, se prevé un procedimiento que se realiza dentro del ámbito adrainistrativo en la Secretaría de Estado de Trabajo, y que se inicia con el trato directo, fase que es seguida de la mediación administrativa que se impone a las partes como actuación obligatoria. Sigue el arbitraje y la sentencia colectiva. El laudo arbitral no puede ser impugnado ante los tribunales de trabajo. Pero, para su ejecución se necesita de la homologación mediante un auto del Presidente de la Corte de Trabajo competente.

La conciliación es un medio de solución de conflictos laborales y un instrumenta eficaz para establecer y fortalecer la colaboración entre el empleador y sus trabajadores. No es una institución privativa del Derecho de Trabajo, pero es en esta disciplina donde se aplica con mayor amplitud, frecuencia e intensidad. Ella persigue la solución pacífica y ordenada del conflicto.

En un número cada vez mayor de países, la conciliación, además de prevenir y solucionar los conflictos de trabajo, cumple la función de fomentar la negociación colectiva, Se considera que la conciliación es uno de los instrumentos que pueden contribuir al desarrollo económico social, constituyendo también un aspecto importante de la política nacional de relaciones de trabajo.

La política de normas legales y su aplicación rigurosa desde el poder, incluso mediante el uso de medios de coacción, cede cada vez más el paso a la práctica de recurrir a resoluciones y decisiones administrativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR