¿Árbol de Navidad o Nacimiento? ¿Santa Claus o los Reyes Magos?

Páginas31458517

"¿Árbol de Navidad o Nacimiento? ¿Santa Claus o los Reyes Magos?"

Ernesto Armenteros

Cuando yo era niño no existía el dilema de si en navidades los regalos de los niños los debían traer los Reyes Magos o Santa Claus.

Santa Claus Los Reyes Magos

Tampoco existía el dilema de si en tiempo de Navidad se debía colocar un nacimiento celebrando la llegada de Jesús o un arbolito de Navidad con bolitas y luces.

9o

Arbolito del Rockefeller Center Nacimiento de Jesús

No es sorprendente que estos dilemas no existieran. Han trascurrido seis décadas y algo más desde que fui niño y las costumbres cambian. Santa Claus y los arbolitos de charamico han irrumpido en nuestras tradiciones navideñas. Ahora la decisión a tomar es si los regalos a mis nietos se deben de hacer a nombre de los Reyes Magos, Santa Claus o a nombre propio.

Pero, ¿de dónde vienen las costumbres de poner un nacimiento en las casas, de que los Reyes Magos traigan en camellos y caballos juguetes a los niños el 6 de enero de cada año? ¿De dónde viene la costumbre de poner un arbolito de Navidad y de que sea Santa Claus el que los traiga en un trineo que vuela por los aires arrastrado por renos?, y ¿cómo llegaron a nosotros una u otra tradición?

Conozco la tradición de poner los nacimientos y de que sean los Reyes Magos los que traen los regalos por una arraigada costumbre de mis padres. Mis cuatro abuelos eran españoles y mi madre, antes que española, era catalana hasta la médula. Lo de ser española fue producto del accidente histórico por el cual España absorbió a Catalonia. Su cultura era catalana y esto incluía el hacer una réplica del nacimiento del niño Jesús en la época de Navidad (cualquier catalán que se respeta les dirá que esto lo aprendieron los españoles de los catalanes), igual que tantas otras buenas costumbres como la de trabajar, educarse y tener sentido común. Pues bien, el hacer nacimientos como parte de la celebración de Navidad es herencia española, arraigada principalmente en Cataluña, en la zona del Priorato, desde tiempos medievales. En la zona del Priorato, mencionado de paso, es donde se producen algunos de los vinos más apreciados del mundo, entre ellos los que produce Joan Manuel Serrat, el cantautor, que además de cantar bonito y ser catalán es agrónomo vinícola, pero me estoy desviando de la historia. Me estoy distrayendo de la temática principal porque de esa zona era mi madre, porque los viejos nos distraemos y perdemos el hilo de la narración y porque a esa zona es que se le atribuye desde la Edad Media el hacer los nacimientos.

Pues bien, mi madre, motivada por el mandato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR