Necesidad de la adopción de una ley nacional sobre derecho internacional privado

"Necesidad de la adopción de una ley nacional sobre derecho internacional privado en la República Dominicana".

Rosa Campillo Celado;

Presidenta del Capítulo dominicano del Instituto Hispano Luso Americano (IHLADI). Socia del Despacho Jurídico Russin Vecchi & Heredia Bonetti.

RESUMEN:

La autora explica la pertinencia de recoger en una ley nacional sobre derecho internacional privado todas las disposiciones dispersas en la legislación nacional que dificultan la aplicación del derecho extranjero a las relaciones entre dominicanos y extranjeros.

PALABRAS CLAVES:

Sistema jurídico, sujeto de derecho internacional, derecho interno, teoría de la supremacía, derecho internacional privado, Constitución, República Dominicana.

Cada país tiene su propio sistema jurídico; su propio ordenamiento interno para regular el comportamiento de sus habitantes a través de normas. Pero, como sujeto de derecho internacional, estas normas deben, en principio, coexistir con las de otros Estados con quienes tiene que relacionarse y de acuerdo a lo cual sus súbditos o nacionales tienen que interactuar. Es así como surgen los principios jurídicos coincidentes entre los Estados y, por lo tanto, la norma jurídico internacional. Esta norma, creada de común acuerdo por los Estados y otros sujetos de derecho, constituyen la fuente principal del derecho internacional y del derecho interno, tanto en cuanto regula situaciones de derecho público entre ellos, como en todo lo que tiene que ver con su territorio, sus derechos fundamentales y otras figuras que se disputan su espacio entre el derecho penal interno y el derecho penal internacional. Un ejemplo de tales situaciones es la extradición, o cuando el comportamiento de un individuo incide en la forma de gobierno de un Estado e incursiona en la búsqueda de cambios políticos que provocan persecuciones directas, las cuales llegan a poner en peligro la integridad del individuo mismo (como son los casos de asilo político) o como cuando el Estado regula situaciones de derecho privado entre sus nacionales y los nacionales de otros países, como son los casos que tienen que ver con el comercio internacional, la solución alternativa de conflictos, las comunicaciones, el transporte internacional por cualquier medio, los documentos financieros, entre muchos otros, todo lo cual hace que surja la necesidad de una regulación a nivel internacional que tiene necesariamente que ser reconocida y aplicada de manera interna dentro de su jurisdicción.

La ampliación del ámbito de aplicación espacial de la norma internacional a la luz de los nuevos esquemas que reconocen el imperio de los tratados como parte de la legislación interna de los Estados, la llamada teoría de la supremacía, ha tenido aplicación jurisprudencial en materia de derechos humanos, lo que permite una extensión del espacio o territorio donde la norma ejercerá su imperio al encontrar refugio en disposiciones internas que así lo consagran, como es el caso de la Constitución dominicana la cual dispone en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba