La Nueva Ley General de Sociedades Ventajas y desventajas de la SRL respecto de la SA.

 
EXTRACTO GRATUITO

La Nueva Ley General de Sociedades Ventajas y desventajas de la SRL respecto de la S.A.

Fabio J. Guzmán Ariza y Alfredo A. Guzmán Saladín

Una de las grandes críticas que desde hace tiempo se le hace a la práctica societaria dominicana es su formulismo irreflexivo. Ante una realidad empresarial de múltiples y variados matices, se ha hecho caso omiso a la diversidad existente de tipos societarios utilizando solamente uno de ellos: la sociedad anónima (SA). Este monopolio de la sociedad anónima, si bien pudo haber tenido fundamento en un principio en las bondades de la responsabilidad limitada, se ha convertido con el tiempo en una monótona y automática rutina que arropa a toda la clase profesional, en detrimento de la clientela empresarial, a la cual se le aconseja siempre, en lugar de una estructura societaria acorde con la naturaleza de sus negocios, el pesado andamiaje de una sociedad anónima. Aún hoy día, la gran mayoría de firmas jurídicas, contables y financieras dominicanas desconoce las ventajas que tiene una sociedad en nombre colectivo para ciertos negocios1.

La nueva Ley General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada No. 479-08 (en lo adelante, “la Ley”), al introducir dos nuevos tipos societarios – la sociedad de responsabilidad limitada (SRL) y la empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL)–, obliga a la clase profesional a por lo menos tomar en cuenta las nuevas opciones y a analizar, en consecuencia, las ventajas y desventajas de una y otra en función de la realidad particular de la empresa o negocio que asesora. Felizmente, ha llegado el momento en que la consultaría jurídica, contable y financiera debe tomar conciencia de su responsabilidad respecto de su cliente, proporcionándole no una estructura societaria cualquiera –la que conozca o esté acostumbrado a constituir–, sino la que mejor convenga a los intereses de su cliente y mejor se ajuste a su empresa.

Es bajo esa óptica y con el propósito de ayudar al profesional societario a cumplir mejor con su función fundamental de asesor y guía de su clientela, que pretendemos sintetizar las ventajas y desventajas de la SRL frente a la SA, especialmente para los negocios pequeños y medianos, y para las empresas familiares de cualquier tamaño. Respecto de las grandes empresas de capitales, es indiscutible por razones harto conocidas la conveniencia de la SA. Por demás, el artículo 157 de la Ley ordena el uso de la sociedad...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA