Son las obligaciones de hacer o no hacer susceptibles de ejecucion forzosa en naturaleza

Páginas30470616

"¿Son las obligaciones de hacer o no hacer susceptibles de ejecución forzosa en naturaleza?"

Juan José Espaillat Álvarez

Abogado asociado Headrick Rizik Álvarez & Fernández.

RESUMEN:

Se destaca la posibilidad de todo acreedor de demandar la ejecución forzosa en naturaleza en caso de incumplimiento por parte de su deudor de una obligación de hacer o no hacer. De igual forma se destacan los límites al ejercicio de este derecho.

PALABRAS CLAVES:

Contrato, incumplimiento contractual, obligaciones de hacer o no hacer, ejecución forzosa, ejecución en naturaleza, ejecución en equivalencia, imposibilidad de ejecución, libertad individual, costo irracional, abuso de derecho, control judicial.

INTRODUCCIÓN:

En los términos del artículo 1101 del Código Civil dominicano (CC), el contrato es un convenio en cuya virtud una o varias personas se obligan respecto de una o de varias otras a dar, hacer o no hacer alguna cosa. En ese sentido, las obligaciones pueden ser clasificadas, según su objeto, en obligaciones de hacer, no hacer y de dar.

Las obligaciones de hacer tienen por objeto el cumplimiento de un acto positivo distinto al de transmitir la propiedad de un bien, pues, en este último caso, estaríamos en presencia de una obligación de dar. Un ejemplo de un contrato que genera una obligación de hacer sería la construcción de una casa. Un ejemplo de un contrato que genera tanto una obligación de dar como una obligación de hacer es la venta, en el cual la obligación de dar consiste en la transmisión de la propiedad por parte del vendedor y la obligación de hacer consiste en la entrega del bien objeto de la venta.

En cuanto a las obligaciones de no hacer, estas implican una abstención impuesta al deudor. El profesor Christian Larroumet nos explica que la obligación de no hacer consiste en una obligación puramente negativa o pasiva, por ejemplo: la obligación de abstenerse de practicar una competencia desleal es evidentemente una obligación de no hacer.

Ahora bien, ¿puede la inejecución por parte del deudor de una obligación de hacer o no hacer ser objeto de una ejecución forzosa en naturaleza? En otras palabras, ¿el incumplimiento de este tipo de obligaciones otorga derecho al acreedor a demandar su ejecución en naturaleza? ¿Debe conformarse el acreedor con una ejecución en equivalencia, la cual se traduciría necesariamente en una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados?

Una lectura rápida del artículo 1142 del CC parecería responder la pregunta: según dicho artículo, toda obligación de hacer o no hacer se resuelve en indemnización de daños y perjuicios, en caso de falta de cumplimiento de parte del deudor. Sin embargo, hace mucho tiempo que el derecho positivo, tanto dominicano como francés, han interpretado la letra del artículo 1142 de tal forma que, hoy en día, la ejecución forzosa en naturaleza de las obligaciones de hacer o no hacer constituye un principio jurídico. Es decir, todo acreedor puede demandar la ejecución forzosa de una obligación, sin importar la etiqueta del tipo de obligación en cuestión (I). Sin embargo, el principio de la ejecución forzosa en naturaleza no es absoluto y encuentra límites que obligan al acreedor a conformarse, en algunas ocasiones, con una ejecución en equivalencia, o sea, con una indemnización en daños y perjuicios (II).

  1. LA EJECUCIÓN FORZOSA EN NATURALEZA DE LAS OBLIGACIONES DE HACER O NO HACER COMO PRINCIPIO:

    Todo acreedor tiene el derecho de demandar la ejecución forzosa en naturaleza de la obligación incumplida por su deudor, aun sea esta una obligación de hacer o no hacer (A). El ejercicio de este derecho se ve reconfortado a través de un mecanismo de presión hacia el deudor recalcitrante denominado astreinte (B).

    1. Derecho del acreedor a demandar la ejecución forzosa en naturaleza;

    A pesar de la letra del artículo 1142 CC, todo acreedor tiene el derecho de demandar la ejecución forzosa en caso de incumplimiento por parte de su deudor. Quien haya contratado para que le construyan una casa con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR