Omar Vargas Rojas

Páginas68247676

Omar Vargas Rojas

Ruth Ruiz

"La justicia se realiza tanto cuando se condena a un culpable como cuando se libera a un inocente."

EI magistrado Omar Vargas Rojas estuvo en el país ce pasado mes de junio impartiendo docencia sobre Teoría del Delito, en el módulo de Derecho Penal General del Programa Extraordinario de Formación de la Escuela Nacional del Ministerio Público.

El citado Programa constituye uno de los tres pilares del Plan Curricular de la Escuela y tiene por objetivo contribuir al desarrollo de habilidades y competencias de los integrantes del Ministerio Público que aprobaron satisfactoriamente las evaluaciones aplicadas por esta Escuela en el 2005.

  1. Usted se encuentra en el país participando en una actividad de formación, ¿cómo ve la educación formal en el área de las ciencias jurídicas?

  2. Veo un gran esfuerzo en la República Dominicana para generar un cambio no sólo en los institutos jurídicos, sino también en la formación de los actores. Creo que es necesario que pase una etapa de transición, porque no es fácil cambiar de un modelo a otro, no es con la creación de una nueva ley que se va a cambiar de mentalidad. Por decirlo de alguna manera, hay que cambiar el software de cada uno de los operadores del sistema y eso requiere tiempo e inversión, convencimiento, persuasión, fortalecer el ministerio público, fortalecer la defensa pública, capacitar los jueces; porque todos esos componentes bien nivelados en la medida en que sean fortalecidos la justicia va a tener mejor calidad.

  3. En la sociedad existe la percepción de que la justicia no es igual, o no se aplica igual para todos, ¿cómo incide la actuación de los jueces en esa percepción?

  4. No tanto los jueces, sino fundamentalmente del ministerio público. De acuerdo con el ordenamiento jurídico de República Dominicana los fiscales son los encargados de promover la acción penal, lo cual es una herramienta que les permite seleccionar los casos más graves, de manera que son ellos los encargados de promover la justicia contra todos, y especialmente contra aquellos que más daño hacen. No es un problema del ejecutivo, no es un problema de ley, es un problema de actitud, de cambio mentalidad y de cambio de mentalidad de la sociedad que si se puede perseguir a todos los delincuentes, tanto los de las clases más desposeídas como los grandes.

  5. Parece imposible evitar que en el seno mismo de la justicia llegue la corrupción, ¿cuál es el daño que hace la corrupción a la justicia?

  6. La corrupción es un mal que corroe todo. No podemos cerrar los ojos y decir no hay corrupción, lo mejor es crear mecanismos de control que permitan detectar oportunamente los actos de corrupción y someterlos a un proceso, que puede ser disciplinario o penal, en todo caso lo que hay es que crear los mecanismos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR