Palabras de moda, iniciar, apostar, listado

Páginas82438159

"Palabras de moda: iniciar, apostar y listado"

Fabio J. Guzmán Ariza

RESUMEN:

Se analiza la popularidad de las palabras iniciar, apostar y listado en el español dominicano. El uso reiterado de estos vocablos en el habla culta es señal de pobreza léxica o de preferencia por lo pretencioso frente a lo sencillo.

PALABRAS CLAVES:

Español, vocabulario, léxico, moda, iniciar, apostar, listado, lista.

Cada época tiene sus gustos que la distinguen de las demás, tanto en la vestimenta como en la música, el corte de pelo, la bebida, etc. Dentro de ese etcétera cabe el idioma. Así, mientras que en mi juventud –en los años sesenta–, vestíamos túnicas hippies, bailábamos merengue con Johnny Ventura o Félix del Rosario, lucíamos el pelo largo y seco o afros, bebíamos ron con coca-cola y hablábamos de los “anuncios” en la radio y en la televisión; hoy los jóvenes andan todos con jeans (“pantalones de fuerte azul”, se decía antes), bailan reguetón, exhiben el pelo corto y engominado, toman vodka con cranberry (“arándano agrio” o “arándano amargo”, en castellano) y ya no oyen “anuncios” en los medios, sino “spots publicitarios”.

Esto es así porque el español es una lengua viva y dinámica, que cambia en cada momento, admite neologismos y extranjerismos, crea nuevas palabras, cambia el significado de otras y condena a muchas al desuso y, con el tiempo, a la extinción. El vocabulario que usa la gente de hoy no es el de hace cuarenta años, ni de diez ni cinco, ni el del año pasado. Por eso, para desdicha de los lexicógrafos, no hay diccionario que recoja en su plenitud la riqueza léxica del español actual: todos los diccionarios nacen, por la naturaleza propia del idioma, incompletos y, en cierto modo, ya obsoletos.

Las causas y consecuencias del dinamismo de nuestra lengua son, para bien y para mal, muchas y variadas. Su estudio rebasa con creces el ámbito de esta columna, en la que solo nos interesa resaltar, por el momento, el aspecto caprichoso y empobrecedor de ciertas modas en el habla dominicana actual. En otras oportunidades, nos referiremos a las cualidades positivas y enriquecedoras del fenómeno.

A continuación analizamos un muestrario de palabras que están “de temporada” en la República Dominicana.

Iniciar;

Comenzamos, como es natural, con iniciar. El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define el vocablo, en su primera acepción, de esta manera:1. tr. comenzar (dar principio a algo). Iniciar la marcha, la sesión. Además de comenzar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR