La pertinencia del anteproyecto de ley de Derecho Internacional Privado

Páginas05083416

"La pertinencia del anteproyecto de ley de Derecho Internacional Privado"

Marcos Villamán

Rector del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL).

El siglo XXI debe responder al desafío de administrar un espacio transnacional, donde las relaciones humanas se establecerán con una dimension espacial superadora de la tradicional división del mundo en órdenes jurídicos estatales autónomos. La hegemonía del individuo no es una creación jurídica, sino una manifestación espontánea y social, acaso un fenómeno de reacción que, como en otros casos, afecta a expresiones jurídicas, pues el derecho no puede volver la espalda a la realidad social que pretende regular, también si ello implica una intervención estatal menor en determinados sectores.

En ocasiones pareciera que el Estado olvida a sus propios ciudadanos y empresarios, con ansias legítimas de disfrutar de una seguridad jurídica efectiva en el país que, además, les permita competir en igualdad de condiciones con los extranjeros, salvaguardando prioritariamente los intereses de la República Dominicana y de los dominicanos y dejando en claro la primacía de la ley interna en el territorio nacional. Da la impresión de que se tiende a postergar la necesidad de los ciudadanos de contar con disposiciones legales acordes con sus requerimientos, que les permitan desenvolverse en un mundo globalizado con el soporte de una estructura normativa afín al espacio-tiempo histórico en que viven. Gran parte de nuestra normativa jurídica, especialmente en el campo internacional, está desactualizada, por no decir caduca. De ahí la necesidad de la puesta en marcha de un proyecto de ley de derecho internacional privado.

La idea de presentar este proyecto está inspirada en el aforismo que el gran jurista medieval Bartolo solía utilizar frecuentemente: ius ex facto oritur. El derecho nace de la realidad de los hechos, de lo contrario enclaustra, ahoga, arruina la iniciativa social, siempre rica y fecunda. Esto último es precisamente lo que está sucediendo en nuestros días —sin que la República Dominicana pueda sustraerse de las consecuencias— con la llamada globalización que, en la medida en que afecta a las relaciones de justicia, necesita una respuesta jurídica acertada, eficaz y consecuente con las aspiraciones de la sociedad dominicana.

Los espacios transnacionales son mercados económicos que se afirman como globales, como universales, y las legislaciones estatales acostumbran a resultar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR