El plazo único para la comunicación de documentos

Páginas11737419

El plazo único para la comunicación de documentos

Fabio J. Guzmán Ariza

Una violación al principio de contradicción

La concesión de plazos consecutivos para la comunicación de documentos no debe ser pretexto para alargar el proceso.

Nuestros tribunales civiles y comerciales tienen como costumbre arraigada ordenar, en la primera audiencia, una comunicación recíproca de documentos en un plazo único, generalmente de quince días, dentro del cual tanto el demandante como el demandado deben depositar todos los documentos que harán valer en apoyo de sus respectivas pretensiones.

Esta modalidad del plazo único la imponen los jueces siempre –pensamos que han recibido instrucciones en ese sentido–aun cuando el abogado del demandado solicita que se le conceda un plazo consecutivo o posterior al que se otorgue al demandante, a fin de estar en condiciones de determinar cuáles documentos debe aportar, tras tomar comunicación de los depositados por su adversario.

En la práctica, ya que el hábito es depositar el último día del plazo, esto se traduce en que el demandado se ve obligado a imaginarse los documentos que depositará su contraparte y a procurar toda la documentación de su defensa sin conocer los documentos contrarios. Es como si en una partida de ajedrez, las negras se vieran forzadas a jugar al mismo tiempo que las blancas, sin conocer la movida de éstas.

No sabemos ni cómo ni porqué se ha establecido esta rutina en los tribunales; lo que sí resulta obvio hasta para el más profano es que la modalidad del plazo único le da ventaja al demandante y discrimina al demandado, quien se ve compelido a organizar su defensa sin conocer la prueba aportada por su contrario. En cierto sentido, se premia la desidia del demandante, quien conforme al artículo 49 de la Ley 834 de 1978 debió haber depositado sus documentos de manera espontánea desde el primer momento. En ocasiones se nos ha expresado que no hay lesión al derecho de defensa del demandado,toda vez que éste puede siempre solicitar una prórroga de comunicación para aportar nuevos documentos. Esta posición denota una concepción desacertada del principio de contradicción, el cual impone la igualdad de las partes en los debates. El posible remedio de la prórroga no cambia el carácter parcializado del plazo único, sin entrar en consideraciones sobre su discrecionalidad en nuestros tribunales.

El proceso civil moderno descansa sobre los principios de contradicción, de imparcialidad, y de lealtad e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR