Política migratoria y soberanía nacional

Páginas19839558

"Política migratoria y soberanía nacional"

Enrique Santelises Vila

Es mucho lo que se escribe, debate y analiza sobre el problema haitiano en la Republica Dominicana (RD). El fenómeno migratorio, herencia de una época a otra hasta nuestros días, es en la actualidad, inicio del siglo XXI, cuando más se agudiza. RD tiene 164 años ante ese escollo.

Haití es el país más pobre de Latinoamérica; de ahí que, como somos sus vecinos más cercanos, es lógico que sus nacionales traten de establecerse entre nosotros. La irresponsabilidad de nuestros gobiernos es lo que posibilita que en nuestro territorio vivan cerca de dos millones de haitianos.

Política Migratoria

La Republica Dominicana debe establecer, racionalizar y consolidar la participación de inmigrantes, instituciones estatales, comunidades de origen y de acogida, sociedad civil y sector privado en el marco del Derecho Internacional sobre Migración.

Todo parece indicar que el Gobierno dominicano muestra dos caras en el manejo de sus relaciones con Haití: una cuando interviene en reuniones y otros eventos internacionales; otra muy diferente en su trato a los inmigrantes haitianos y sus descendientes en el territorio dominicano.

Se debe establecer una política clara y precisa con respecto al problema haitiano, ya que es más complicado de lo que a simple vista se ve, porque la cantidad de nacionales haitianos que actualmente residen de forma ilegal en nuestro país representa una carga financiera para el Estado dominicano.

Estados Unidos, Francia y Canadá, antes que ayudar económicamente a Haití pretenden que la Republica Dominicana cargue con los problemas de esa nación. A mi juicio, y creo que muchos lectores estarían de acuerdo, una nación pobre no puede hacerse cargo de otra más pobre. Estados Unidos, Francia y Canadá, en vez de ocupar con soldados a Haití, deben envegarle la ayuda financiera que por mil millones de dólares prometieron hace más de 10 años para impulsar el desarrollo de esa nación.

ACCIONES CONTRA EL PROBLEMA HAITIANO

El primero de septiembre del año en curso, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Ie hizo frente al tema de la inmigración haitiana ilegal, con una serie de propuestas donde destaca la de incluir en la reforma constitucional la redefinición de la nacionalidad.

En un extenso documento entregado a la prensa, la organización de la cúpula empresarial aborda diferentes tópicos, incluido el cultural, que desde su óptica forman parte fundamental del problema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR