Prensa rosa El fino perfume de nuestras miserias

 
EXTRACTO GRATUITO

"Prensa rosa. El fino perfume de nuestras miserias"

José Luis Taveras

La severa crisis que golpea la economía global sigue replanteado las políticas presupuestarias en publicidad. Después de un decrecimiento en los últimos dos años, la inversión publicitaria mundial proyecta una lenta y leve recuperación.

Las estimaciones de las principales consultoras de medios, como ZenithOptimedia, reflejan un alza en los próximos tres años; así, pasará del 3.5 % registrado en 2012 al 3.9 % en 2013 y al 5.6 % en 2015. Sin embargo, estas alentadoras cifras deben ser recibidas con cierta cautela porque las proyecciones se basan, en gran medida, en el comportamiento del medio Internet y de los mercados emergentes. En este sentido, se considera que la publicidad en la red crecerá un 14.4 % en 2013, mientras que los medios tradicionales lo harán un 1.6 %. La migración del capital publicitario hacia Internet supone una tendencia inexorable del mercado, pero también una expresión de las políticas corporativas de reducción de costos. Según ZenithOptimedia, la publicidad en Internet aumentará su cuota en el mercado del planeta del 18 % en 2012 al 23.4 % en 2015, mientras que los periódicos y las revistas seguirán cayendo una media del 1-2 % anual, de forma que, en 2015, la inversión publicitaria en línea superará a la impresa. El semanario Newsweek, un ícono de la prensa mundial vapuleado por la crisis, tomó tempranamente la decisión de cerrar su edición impresa el año pasado para convertirse en revista digital, después de 79 años de vida en papel.

En la República Dominicana los recortes publicitarios empresariales derivados de la reforma fiscal y el plan de austeridad gubernamental le han cortado el aliento a los medios de comunicación, que sobreviven haciendo malabares financieros. Después del festín electoral del pasado año, en el que la campaña política volcó RD$ 631,699,612.00 en publicidad durante apenas tres meses y medio, la magra facturación publicitaria le ha puesto fecha de vencimiento tanto a publicaciones impresas como a emisiones y programas de distintos medios electrónicos. De hecho, en la televisión de entretenimiento popular, receptora de la mayor colocación publicitaria, voces tan representativas como las de los productores asociados Jochy Santos, Milagros Germán y Augusto Guerrero han expresado su preocupación por una situación que califican como insostenible.

Con y pese a la crisis, un producto ha dominado imbatiblemente el mercado editorial dominicano: la crónica rosa o social. Este "género" ha soportado estoicamente todos los embates y, lejos de perder presencia en la "lectoría" dominicana, afirma su incidencia en variedad, calidad gráfica, circulación y sobre todo en captación publicitaria. Este segmento editorial sigue recibiendo un flujo importante de ingresos por concepto de publicidad a pesar de la crisis. ¿Cuáles razones explican este fenómeno?

El llamado periodismo del corazón o la comunicación rosa es una prensa ligera o light dedicada originariamente a cubrir la vida de los famosos o de las celebridades. En la posmodernidad dominicana el concepto evolucionao se deforma comprendiendo, en su laxitud semántica, un conjunto de contenidos difusos, que pasa desde estilos de vida, crónica social, farándula, belleza, moda y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA