Primer encuentro interamericano de defensorías públicas

Páginas05749675

"Primer encuentro interamericano de defensorías públicas"

Rosalia Sosa

El propósito fundamental de esta actividad fue el de compartir las experiencias de las defensorías públicas de los diferentes países de América Latina y el Caribe así como la de fortalecer institucionalmente dichas defensorías de los países miembros de la Organización de Estados Americanos, siendo esto una necesidad en el proceso de consolidación que esta sufriendo la justicia penal de los países de la región.

Países como México, Paraguay, El Salvador, Chile, Costa Rica, Argentina, República Dominicana, Paraguay, Bolivia, expusieron la situación en que se desenvuelven sus instituciones. Organizaciones como Justice without Borders" de Estados Unidos, miembro de la Pastoral Penitenciaria Católica de Bolivia reflexionaron sobre la victimización que genera el sistema penal inquisitorio no sólo para la víctima sino para el presunto culpable. La Fundación Esquel de Ecuador presentó una investigación a nivel nacional tanto dentro del ámbito cualitativo como cuantitativo del impacto de las GONGS que ofrecen servicios en el área penal.

De todas las exposiciones presentadas, se puede notar que los problemas de las defensorías en América Latina son comunes, situación que no es ajena a la República Dominicana. ¿Qué pasa con la institución de la Defensoría Pública como elemento importante para un adecuado acceso a la justicia donde se concretice un efectivo respeto a los derechos humanos y a las garantías constitucionales? Si no hay una respuesta, corresponde cuestionar al sistema de justicia: Viejas prácticas que se supone normales. Lo que dice la ley no se aplica, por ejemplo, ¿Por qué el juez actúa como si el abogado pagado por el Estado es su subordinado? ¿Será por qué el abogado remunerado por el Estado presta un servicio considerado de segunda categoría? Será porque le paga el Estado o porque el demandante de estos servicios es un "pobre"?

El gran dilema de los sistemas penales es el gran divorcio entre lo que establece la ley y su ejecución práctica. La detención arbitraria, el uso indiscriminado de la prisión preventiva, el uso insaciable por el Ministerio Público de la prueba ilegítima, la confesión en sede policial sin la debida garantía constitucional, los tratos inhumanos , degradantes e discriminatorios que reciben los detenidos, la constante violación de la Constitución por la autoridad, que se autodenomina defensor de la Constitución. Todas estas son pinceladas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR