El principio de legalidad y el control de los actos políticos o discrecionales

Páginas73269834

El principio de legalidad y el control de los actos políticos o discrecionales

Hermógenes B. Acosta

hbacosta@yahoo.com

En el Estado de derecho los poderes públicos y los particulares tienen que sujetar sus actuaciones a los dictados de la Constitución y de las leyes. En el caso de los primeros, y en particular, de la administración pública, la validez de sus actos está supeditada a que exista una norma jurídica que le sirva de fundamento. Mientras que los segundos deben abstenerse de hacer lo que la ley prohíbe.

Todo lo anterior se sintetiza en el principio de legalidad, entendido en el sentido amplio del concepto ley, lo cual supone que la administración pública tiene que someter sus actuaciones, no sólo a la ley adjetiva sino también a los reglamentos, los principios generales y la costumbre, es decir, a lo que Hauriou denomina “bloque de legalidad”.

Al abordar el estudio del principio de legalidad en el ámbito de la administración pública tendremos en cuenta la doble función que esta ostenta: ejecución de acto y la potestad reglamentaria. Ello así porque la aplicación del referido principio tiene algunos matices dependiendo de cual sea la función que se esté evaluando. Igualmente, tendremos en cuenta la distinción entre actos reglados y actos discrecionales.

Originalmente se entendía que la validez de los actos de la administración pública dependía de la ausencia de norma que impidieran su actuación: vinculación negativa de la administración a la legalidad; pero, en la actualidad la validez del acto depende de que exista una norma habilitante. Lo anterior implica un cambio cualitativo de la noción del principio

de legalidad.

En el presente artículo no pretendemos hacer un estudio general del principio de legalidad, sino que nos limitamos a un aspecto muy específico: el tránsito de la concepción tradicional del principio de legalidad a la concepción moderna.

CONCEPCION TRADICIONAL DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD: LA VINCULACION NEGATIVA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA A LA LEGALIDAD:

El criterio tradicional del principio de legalidad se caracterizó por el predominio de la doctrina de la vinculación negativa de la administración pública. En los párrafos que siguen nosreferiremos a dicha doctrina, no sin antes referirnos, de manera muy resumida, al origen del derecho administrativo con la finalidad de facilitar su comprensión.

ORIGEN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO:

El derecho administrativo es una conquista atribuible a la Revolución Francesa, o más bien, es una manifestación de las concepciones jurídicas de dicha Revolución, y su relevancia radica en haber pasado dela gloire del Etat a la liberté du citoyen. Antes de la Revolución Francesa, que es lo mismo que decir antes de la existencia del derecho administrativo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR