El problema de las externalidades

Páginas46986186

El problema de las externalidades

Mónika Infante.

Las acciones de una persona se consideran que tienen un efecto externo o que causan una externalidad cuando influencian o pueden influenciar el bienestar de otra persona tomando en consideración algún estándar de referencia.

Cuando nos referimos a efectos externos nos referimos a aquellos que se asocian con los derechos de propiedad, es decir, efectos externos que se producen dados los derechos de propiedad de una persona cuando los efectos son experimentados por otros individuos.

Las externalidades pueden variar. Pueden considerarse beneficiosas o perjudiciales a la persona afectada. Pueden darse simultáneamente o suceder en el futuro, o pueden sólo darse bajo ciertas circunstancias. Asimismo, las externalidades pueden afectar una o muchas personas. A continuación algunos ejemplos clásicos de externalidades:

  1. Molestia. Cuando una persona causa molestias a sus vecinos produciendo ruidos, malos olores o dejando libre una mascota impertinente.

  2. Contaminación. Cuando una empresa descarga sustancias tóxicas a las corrientes de agua o de aire reduciendo la utilidad de las personas en el consumo del agua o del aire.

  3. Conducta creadora de riesgos peligrosos. Una persona actúa en una manera que no causa un daño pero que puede causarlo bajo ciertas circunstancias. Por ejemplo, una fábrica que almacena desechos y que en caso de desastre natural podrían ocasionar daños considerables a la propiedad contigua.

  4. Uso de un recurso común. Recursos tales como un lago que pueden ser usados por el público en general y cuyo abuso por una persona puede afectar a todos los usuarios del recurso.

  5. Conducta beneficiosa. Cuando la conducta de una persona beneficia no sólo al actor sino que causa beneficios a los terceros. Un ejemplo es cuando una persona fumiga su propiedad y esto beneficia a los vecinos.

Para que se genere un efecto externo cuando una persona realiza determinada actividad es necesario que la parte afectada también se encuentre en el ejercicio de derechos de propiedad. En otras palabras, la persona que se ve afectada por el efecto externo debe verse afectada en el ejercicio de su propio derecho de propiedad.

RESOLUCIÓN SOCIALMENTE ÓPTIMA DE LOS EFECTOS EXTERNOS.

La conducta que maximiza el bienestar social muestra efectos externos asociados con el uso de la propiedad. En particular, sería beneficioso para los individuos dedicarse en menor medida a aquellos actos que causan efectos perniciosos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR