El proceso de mediación familiar en la Republica Dominicana

Páginas69417166

El proceso de mediación familiar en la Republica Dominicana

Kety Abikaran

En los últimos años, los dominicanos y dominicanas hemos vivido en carne propia la desintegración de hogares, ya sea por muertes, separaciones o violencia intrafamiliar, que muchas veces culmina con asesinatos múltiples que consternan a nuestra sociedad. Ello se produce, en su mayoría, por la carencia de mecanismos alternativos que tienen los individuos para encarar las situaciones de crisis dentro del sistema familiar, y de los cuales un alto porcentaje adolece de una verdadera educación, tanto social como familiar.

Buscando posibles respuestas a esta problemática y aplicando conocimientos adquiridos en países extranjeros donde se producen los mismos problemas (en ocasiones con mayor magnitud), nos encontramos con las diversas formas de resolución alternativa de conflictos, que se han estado aplicando también en distintos ámbitos en nuestro país; para lo cual examinamos los resultados en la aplicación de cada uno, de la siguiente forma:

En primer lugar, el arbitraje es un procedimiento mediante el cual un tercero imparcial escucha a las partes de un conflicto y emite una decisión sin intervención de jueces, la cual obliga a ambas partes. Este metido ha sido positivo en otros aspectos, no en problemas familiares, más bien en cuestiones de índole laboral y comercial.

En segundo lugar, la negociación, a pesar de ser un proceso mediante el cual las partes interesadas resuelve conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas y/o procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos, y es contemplado generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos. Al igual que el arbitraje, su aplicación no es posible en todos los casos de conflictos o crisis familiares, mucho menos cuando existen episodios de violencia. Esto porque no estimamos posible negociar con un padre que ha abusado sexualmente de su hija, por ejemplo.

En tercer lugar, la conciliación, tramite a través del cual dos o más partes en conflicto buscan solucionar sus diferencias, del que podríamos decir que es el sistema de resolución de conflictos familiares más utilizado hoy en día en nuestro país, sobre todo en el ámbito público, es decir dentro de las instituciones públicas que manejan los asuntos de familia o que poseen departamentos designados para resolver la problemática de índole familiar.

Sin embargo, en vista de que no han cesado los fuertes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR