La Prueba Digital

Páginas27768596

"La Prueba Digital"

Julio Miguel Castaño Guzmán

El impacto que los nuevos inventos han producido en la sociedad contemporánea se traduce en nuevas maneras de comunicación y de intercambio entre los sujetos de derecho: la aparición de la informática como una "ciencia del tratamiento racional, especialmente por máquinas automáticas, de la información considerada como el soporte de los conocimientos humanos y de la comunicación en el dominio técnico, económico y social", ha implicado un importante cambio en la vida social, económica, política, comercial, laboral, etc., de los seres humanos a nivel universal.

La sociedad actual resulta sencillamente inconcebible sin el soporte automatizado, y in la Internet. La incorporación creciente de conocimientos en los discos duros de las computadoras, para ponerlo s, organizada y jerárquicamente, al servicio de las personas, representa la principal inversión inmaterial, convirtiendo a la informática en el dominio por excelencia de la materialización de la inteligencia integrada al más alto nivel.

Con la posibilidad de la interconexión de las computadoras se aceleró a nivel mundial, prodigiosamente, el ritmo y el volumen del tratamiento de la información; y ha permitido la interconexión de los contenidos. El conocimiento fluye libremente entre todas las personas interconectadas mediante el soporte electrónico. De tal suerte, que ya el modelo papel se ve, en gran medida, reemplazado por el soporte digital.

La interacción de personas de manera amplia y libre, ha creado nuevas formas de intercambio y de contratación. La enorme red de computadoras interconectadas ha contribuido con el nacimiento de una nueva rama del derecho: el Derecho Informático. Que encuentra sus raíces y fundamento en el derecho común, pero que comienza a brindar cierta especialización que permite la transformación del derecho originario a través de la necesaria adaptación a las nuevas necesidades de seguridad jurídica en las transacciones e intercambios de toda índole que fluyen y se producen entre los actores económicos: profesionales y consumidores.

La contratación que puede darse mediante este nuevo instrumento de interacción a gran escala, no fue la que el legislador del año 1804 pensó. En esa época las relaciones sociales y económicas no conocieron los mecanismos virtuales, sino que se daban en un plano directo y sin mecanismos sofisticado s de comunicación. Sin embargo, ya un nuevo fenómeno o invento mediaba entre las personas, así como hoy lo hace la ciencia de la informática: el papel y la imprenta. La "Civilización Gutemberg" determinó que el legislador considerara al escrito en papel, como la manera más segura de comprobar los negocios jurídicos; desplazando, en aquella época, al testimonio como el mecanismo de prueba ideal que representó la seguridad y la libertad en los mecanismos probatorios al alcance de los justiciables en materia civil. La prueba preconstituida o escrita representó y ha representado hasta ahora el mecanismo mediato de mayor seguridad.

La sociedad actual se encuentra ante un nuevo fenómeno: la implementación de la informática como técnica de intercambio e interacción económica y social. Las nuevas necesidades jurídicas que este fenómeno produce, hacen que el legislador trate de satisfacerlas. El creciente número de negocios jurídicos que se concretizan en el mundo virtual del INTERNET, conocido en parte como "Comercio Electrónico", así como las negociaciones y contratos de todo tipo, comercial o no, que caracterizan la interacción entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR