Recomendaciones a los Estados miembros del Consejo Iberoamericano

Páginas21618442

"Recomendaciones a los Estados miembros del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante para políticas relacionadas a terapias celulares".

Fernando Morales Billini;

Médico cirujano y de trasplante, académico, director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort).

RESUMEN:

Se presentan las principales recomendaciones de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante a sus Estados miembros, contenidas en la Declaración de Quito del 26 de octubre del 2012.

PALABRAS CLAVES:

Células madre, terapia celular, experimentos, ciencia médica, legislación, Ministerio de Salud Pública, República Dominicana.

La ciencia médica ha depositado grandes esperanzas en las posibilidades terapéuticas que derivan del uso de células madre para tratar aquellas enfermedades que por el momento no disponen de cura, lo que ha generado mucha expectativa así como voces de alarma por su uso.

Lo cierto es que la denominada terapia celular ha permitido plantear hipótesis acerca de la posibilidad de regenerar o mejorar la función de determinados órganos, mejorar o incluso erradicar ciertas enfermedades epidémicas como la diabetes, la artrosis y el cáncer entre otras.

La ciencia médica tiene la obligación de explorar todas las posibilidades que permitan mejorar o curar a nuestros pacientes, pero el concepto de no maleficencia debe primar en este caso. El riesgo que podrían suponer ciertos tratamientos, sus efectos secundarios, la transmisión de enfermedades y sobre todo —y muy importante— no vender remedios milagrosos mediante la publicidad engañosa o aprovecharse del miedo a futuras enfermedades, induciendo a las familias (con la penosa participación de médicos y odontólogos) al pago de importantes sumas por guardar sangre de cordón umbilical, diente de leche y otras células de distinto origen promoviendo que estas serían útiles ante una eventual enfermedad.

De igual forma promueven tratamientos milagrosos que generan falsas esperanzas, engañando a los más vulnerables, pacientes desahuciados por enfermedades terminales a quienes les venden a muy alto costo estas terapéuticas no demostradas científicamente, a cambio de grandes sumas de dinero.

En la actualidad las terapias celulares somáticas (sin incluir el trasplante de progenitores hematopoyéticos) que han demostrado su eficacia y seguridad en al menos dos estudios de caso control son:

Cultivo autólogo de queratinocitos para tratamiento de quemaduras y lesiones cutáneas;

Cultivo autólogo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR