Regulacion ambiental, desarrollo economico, prioridades en conflicto

Páginas66954338

Regulación ambiental y desarrollo económico: ¿prioridades en conflicto?

Manuel Cabral F.

Asociado senior, Headrick Rizik Álvarez & Fernández.

RESUMEN:

El presente artículo trata el conflicto que existe entre la necesidad de desarrollo económico del país frente al cumplimiento de la regulación ambiental; explora los pasos necesarios para obtener la autorización ambiental de proyectos nuevos, así como las posibles soluciones al retraso en su obtención..

PALABRAS CLAVES:

Medio ambiente, proyecto, promotor, desarrollo económico, licencia, permiso, derecho ambiental, República Dominicana.

Durante los últimos años hemos visto como el desarrollo económico entra en conflicto con la aplicación de las normas ambientales del país, en especial en relación con las grandes obras de infraestructura, proyectos inmobiliarios, turísticos e industriales que tienen el potencial de tener un impacto significativo en el ambiente. La coexistencia de ambos es una difícil tarea que nos ocupará por los próximos años, ya que el desarrollo de tales proyectos es relevante para el éxito como país ante una fuerte competencia internacional.

El caso más notable es la cementera que sería instalada en la comunidad de Gonzalo, cerca del Parque Nacional de los Haitises. Dicho proyecto generó un debate entre grupos ambientalistas, científicos, sus promotores y el propio gobierno dominicano. A pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente defendió públicamente la licencia ambiental otorgada al Consorcio Minero Dominicano para el desarrollo de la cementera, el presidente de la República ante la insistencia de los grupos interesados refirió el caso al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para que realizara una consulta sobre su viabilidad. El PNUD realizó las evaluaciones de lugar concluyendo que los costos y los riesgos del proyecto superaban ampliamente los beneficios y las oportunidades, y declaró que no era viable ni pertinente. Aunque el ministro de Medio Ambiente calificó de ambiguo el informe, decidió dejar sin efecto la licencia otorgada al Consorcio Minero Dominicano.

Situaciones similares seguirán ocurriendo a medida que los sectores productivos del país crezcan. En vista de que tanto el desarrollo económico como la protección ambiental son elementos necesarios para el crecimiento económico, no podemos permitir que ante cada situación similar al caso de la cementera de Gonzalo, nos veamos inmersos en una crisis entre los grupos defensores del medio ambiente y los promotores de estos proyectos. Si descuidamos uno de los dos, el país en general será el gran perdedor y se verá limitado su potencial como nación.

En este artículo analizaremos los principales aspectos del marco regulatorio aplicable al desarrollo de proyectos, el desarrollo económico del país y la aplicación de las normas vigentes por parte de las autoridades competentes.

  1. REVISIÓN DE LOS ASPECTOS PRINCIPALES DEL MARCO LEGAL AMBIENTAL RELATIVO AL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA:

    La nueva Constitución dominicana requiere que el Estado garantice la sostenibilidad del medio ambiente y le otorga a cada individuo el derecho a beneficiarse de sanos recursos naturales y a disfrutar sus elementos naturales. En su artículo 67 establece además, que:

    Constituyen deberes del Estado prevenir la contaminación, proteger y mantener el medio ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones.

    Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR