La relación del cuerpo político con el individuo ante el proceso de globalización

Páginas75194583

"La relación del cuerpo político con el individuo ante el proceso de globalización"

Eugenio Rubio

Profesor de Teoría del Derecho en la UCM. Académico correspondiente de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación. Presidente de Consulting Internacional de Abogados Asociados, Sociedad Anónima Profesional. Presidente honorario de la Corporación Europea de Abogados. Abogado del Conseildes Barreux de l`Union Europeenne.

RESUMEN:

El derecho de toda persona a tener una nacionalidad no significa que cada una pueda, sin más, elegir la nacionalidad que más desee o que mejores condiciones de ciudadanía le reporte.

PALABRAS CLAVES:

Globalización, diversidad cultural, comunidad política, colectividad, movimientos migratorios, derechos, integración, genealogía, vínculo, soberanía, identidad, Tribunal Constitucional, República Dominicana.

Sostiene Michel Foucault , creo que acertadamente, que en la actualidad todo atisbo de verdad está sujeto a condición política; es decir, solo son enunciables aquellas verdades que no estén dirigidas a poner en evidencia la artera formalización de algunos discursos, sean estos políticos, jurídicos o científicos.

Un concepto generalmente difundido por los voceros de quienes sostienen la irreversibilidad del proceso de globalización es que las diferencias culturales no llevan inevitablemente a la desintegración de la comunidad política en la que se producen, al conflicto social en su seno o a la fragmentación de la colectividad y que, aunque la diversidad cultural puede ser una causa de tensiones dentro de la comunidad política, no lo es con más intensidad o frecuencia que otro tipo de factores o procesos típicos de los Estados contemporáneos, como la escasez de asignación de recursos o la falta de concreción de los mecanismos formales de distribución del poder político y el compromiso de buena parte de estas entidades que están en tensión; es decir, los conflictos entre igualdad y autonomía, u orden y libertad.

La difusión de estas ideas, basadas la mayoría de las veces en ciertos difusos asertos, debiera haber producido un movimiento intelectual planetario que contradijera abiertamente los estados de opinión generalizada que han producido. Sin embargo, llevados por un incompresible sentimiento de sumisión intelectual hacia estos movimientos ideológicos, las comunidades nacionales cultas, presas de lo políticamente correcto, permanecen en silencio.

¿Por qué callan los intelectuales de las diferentes naciones del mundo frente a esa idea generalizada de que la humanidad debe sumirse en una indiferenciada masa de individuos que asuma jubilosa su paulatino desarme cultural nacional?

En esa trágica situación del pensamiento occidental en la que se encuentra sumido buena parte del actual discurso jurídico, la sentencia 0168/2013 del Tribunal Constitucional (TC) de la República Dominicana que hoy me sirve de base para dirigirme a los lectores de esta revista es un importante documento jurídico que nos posibilita abrir un interrogatorio sobre la complejidad del estado de cosas que suponen los movimientos migratorios y abrir un debate...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR