El rescate de la historia jurídica dominicana

Páginas43018200

"El rescate de la historia jurídica dominicana"

Wencelao Vega.

Es un conocido aforismo el decir "que un país sin historia es un pueblo sin alma", Pero para que haya historia, primero tiene que haber la base sobre la cual ella se escribe, es decir, sus documentos.

Esa es la razón que impulsa a los historiadores a buscar, analizar e interpretar los papeles que componen el acervo histórico de una nación determinada.

Los historiadores dominicanos han laborado intensamente, tanto dentro del país como en el extranjero, buscando la documentación que les sirva para escribir sus libros y trabajos de historia.

Dentro del país, están el Archivo Nacional, las parroquias, el Congreso, los Municipios, donde reposan las fuentes primarias de nuestra historia.

Además, no son pocos los dominicanos que han podido pasar tiempo en los archivos de Indias en Sevilla, Simancas de España, en la Public Record Office de Londres, en el National Archive de Washington, el Archivo Nacional de Cuba, y en otros centros de acopio de documentos históricos del extranjero, donde se guardan importantes documentos de la historia dominicana.

Recientemente, los nuevos métodos de reproducción han permitido que sea más fácil la investigación y el análisis. Por esas razones, los nuevos textos de historia dominicana pueden contar con voluminosa bibliografía y fuentes primarias.

Así, nuestros historiadores han podido elaborar y presentar importantes trabajos de nuestra historia política, económica, social, cultural o religiosa, utilizando las citadas fuentes.

Pero con la historia jurídica dominicana no ha sido tan fácil trabajar. Los archivos jurídicos dominicanos son pobres, y están en estado deplorable y con difícil acceso. Por suerte, contamos con la completa Colección de Leyes y las Gacetas Oficiales.

El Boletín Judicial nos ofrece las decisiones de la Suprema Corte de Justicia en los recursos de casación, con un incomprensible atraso reciente, pero que ahora acaba de ser puesta al día por la nueva Suprema Corte y con los resúmenes en esta revista Gaceta Judicial.

Pero los archivos de los tribunales inferiores, del Tribunal de Tierras y Registros de Títulos, las Notarías, el Congreso, los Municipios, las Oficialías de Estado Civil, han sido escasamente estudiados y están desorganizados, en pésimo estado y para accesar a los mismos hay que cruzar por muchos escollos burocráticos.

Esos archivos son de gran importancia para conocer nuestra historia jurídica. No son sólo las leyes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR