La responsabilidad civil por el hecho no imputable al responsable (I)

Páginas77837955

"La responsabilidad civil por el hecho no imputable al responsable (I)"

Domingo Rafel Vásquez C.

Concepto y generalidades: De manera general, podemos afirmar que en algunas hipótesis una persona está obligada a responder por el daño o perjuicio causado por un hecho que no ha cometido personalmente, es decir, por el hecho que no le es imputable a su persona, al menos directamente. Así nos encontramos frente a una responsabilidad civil por el hecho no imputable al responsable.

Son los casos regulados por los artículos 1384, 1385 y 1386,del Código Civil, donde tenemos que el artículo 1384, después de enunciar como una formula general en su párrafo primero que se es responsable por el hecho de las personas o de las cosas bajo su cuidado, entiéndase bajo su guarda, establece a seguidas una serie de hipótesis específicas como son: los padres por sus hijos menores, los amos y comitentes por sus criados y apoderados y los maestros y artesanos, por sus discípulos y aprendices.

-Por otra parte, el artículo 1385, regula la responsabilidad civil resultante del daño que causa el hecho del animal, a cargo de aquel que time la guarda sobre el mismo, al momento de la ocurrencia del daño, y por último, bajo las condiciones especificadas por el mismo texto, el artículo 1386 establece la responsabilidad del dueño (propietario) del edificio, por el daño resultante del hecho que a su vez tiene su causa en la ruina del edificio o en el vicio en su construcción.

Después de un análisis general de ciertos aspectos atinentes a la aplicación del artículo 1384, sobre la responsabilidad por el hecho de otro como regla también general, y su evolución en su aplicación por la jurisprudencia a todos los casos en el regulados expresamente o no, y en la medida que así resulte, a los casos de los artículos 1385 y 1386, es nuestra pretensión entonces analizar todas y cada una de las hipótesis de responsabilidad civil por el hecho ajeno, entendido como el hecho cometido por otra persona, de cuyas consecuencias otro, y no esa persona, debe responder.

  1. La verdadera interpretación del párrafo primero del artículo 1384 del Código Civil.

La interpretación tradicional y crítica a la misma. El artículo 1384 del Código Civil dispone en su primer párrafo que: "No solamente es uno responsable del daño que causa un hecho suyo, sino también del que se causa por los hechos de las personas de quienes se debe responder, o de las cosas que están bajo su cuidado"; no obstante la separación en su redacción, en su interpretación se ha establecido tradicionalmente que con respecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR