Retos legales de la innovación en los nuevos tiempos

Páginas03577960

"Retos legales de la innovación en los nuevos tiempos"

Jaime R. Ángeles

Director en Ángeles Pons, expresidente de ADOPI, abogado especializado en temas de propiedad intelectual, derecho corporativo, tecnologías de información, competencia desleal y comercio electrónico.

jangeles@angelespons.com

Resumen: Las nuevas formas de crear contenido, la economía colaborativa y la innovación en general llaman a la reflexión sobre las reglas de la propiedad industrial y el derecho de autor.

Palabras claves: Innovación, retos, economía colaborativa, contenido, derecho de autor, propiedad intelectual, República Dominicana.

LA TENSIÓN ENTRE INNOVAR Y PROTEGER

La innovación ha sido un gran reto a través de la historia para sacarle mejor provecho a la tecnología imperante en cada época y lograr obtener la protección adecuada de la propiedad intelectual de lo que se haya creado o ingeniado.

Así vemos cómo desde la invención de la imprenta, pasando por las primeras reproducciones sonoras, la fotocopiadora y ahora el internet, se ha querido proclamar que no puede haber protección de la propiedad intelectual porque se haría imposible el progreso. Sin embargo, lo que ha sucedido es la generación de verdaderos retos para que dicha innovación sea aprovechada y de alguna manera protegida.

Para dar un ejemplo, podemos mencionar el caso Betamax (Sony) en la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos . En su momento, las empresas productoras de películas, lideradas por Universal Studios, pensaron que esa nueva tecnología, que lograba con facilidad la fijación de las imágenes transmitidas por televisión, destrozaría al derecho de autor por el tema de las copias ilegales. Luego de la decisión, en la cual no se consideró que existiese infracción, nos damos cuenta de que, en los últimos treinta años, aquella tecnología que se quería satanizar ha servido de pilar para el negocio de la distribución y comunicación al público de las obras audiovisuales (mercado de VHS, DVD, etc.). Ahí se puede comprender el concepto de que a la innovación siempre se le puede buscar la justificación para aprovecharla mejor, con el sentido de protección para su mejor uso.

Definitivamente, hoy en día estamos en presencia de situaciones en las cuales se debe reflexionar para obtener la mejor forma de creación y disfrute de contenidos. Podemos destacar la economía y obras contributivas, los sistemas en la nube y la evolución de la distribución de fotografías, música y libros, solo para quedarnos en esos tres temas.

ECONOMÍA COLABORATIVA O CONTRIBUTIVA

El fenómeno al que llaman economía colaborativa o de contribución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR