Sala o Corte, Consideraciones sobre una posible decision

Páginas85878621

"¿Sala o Corte? Consideraciones sobre una posible decisión"

Miguel A. Valera Montero

Una vez más se discute en los medios la reforma constitucional. Un tema que nunca pasa de moda, una pasión que no muere, pero que como todas las pasiones nos toma y nos deja por momentos. Entre los mitos que nuevamente se discuten en la palestra se encuentra el establecimiento de una Corte de Garantías Constitucionales o Corte Constitucional versus la creación de una sala constitucional que funcionaría como parte de la Suprema Corte de Justicia. Asumiendo, sin que necesariamente así sea, que el sistema actual de procedimientos constitucionales amerite una reforma sustancial, lancemos algunas consideraciones personales sobre la dualidad que nos plantea este mito.

La opción de la sala constitucional ha sido defendida bajo el argumento de que la creación de un tribunal constitucional, al cual se otorgaría la última palabra en aspectos de interpretación de la norma constitucional, crearía un caos y un conflicto con la tradicional función jurisdiccional de la Suprema Corte de Justicia, la cual, como corte de casación, tiene la última palabra en la interpretación de las leyes (incluyendo la norma constitucional en casos de control difuso) y la interpretación de la norma constitucional en abstracto mediante el control concentrado o petición directa.

Debe aclararse que al decidir sobre la inconstitucionalidad de una norma, los jueces, sean parte de un tribunal o deuna sala constitucional, deben comparar una norma inferior atacada contra la norma constitucional y decidir si existe o no un conflicto, es decir, si la aplicación de la norma inferior implicaría una contradicción al mandato de la norma constitucional. Evidenteménte, para este análisis es usualmente necesario interpretar la norma atacada e interpretar la norma constitucional.

Igualmente, debe aclararse que bajo nuestro sistema actual todos los tribunales tienen la facultad, como parte de su decisión respecto de un caso específico, de declarar inconstitucional una norma, pudiendo dicha decisión ser revisada en casación por la Suprema Corte de Justicia. Igualmente, la Suprema Corte de Justicia tiene el monopolio para decidir, mediante una peticióndirecta y sin necesidad de que intermedie un caso concreto, respecto de la constitucionalidad de una norma legal.

En razón de lo anterior, es cierto que el establecimiento de una corte constitucional de forma paralela a una Suprema Corte de Justicia podría dar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR