Los secretos oficiales

Páginas42958626

Los secretos oficiales

Pascal Peña.

El tratamiento que ofrece el legislador a los proyectos de leyes sobre el “secreto oficial”, para facilitar las facultades de un gobierno, en materia de “secreto de Estado”, trae siempre consecuencias de rechazo. La iniciativa marcha de acuerdo con el tiempo, siempre con la presencia, discusión o cumplimiento de otras medidas legales como son leyes sobre acceso a la información pública y la derogación de la legislación reservada que el gobierno desea mantener.

Es que todo Estado tiene un área de reserva respecto de la cual no desea que se le exija su publicidad, por una parte, y por la otra, el acceso por parte de individuos o instituciones sociales a conocer asuntos oficiales. Los secretos de Estado resultan ser siempre dirigidos a temáticas de seguridad nacional o al manejo de información reservada para decisiones estratégicas.

Con estos problemas y choques entre la libertad de acceso a la información y la libertad de información, los sistemas democráticos introducen normas estrictas en su cumplimiento y control, en la búsqueda de evitar que los funcionarios y gobernantes dispongan, cuando se le antoje, dentro de un campo de libertad personal, arbitrario, sustraer para el dominio público información peligrosa de suma importancia.

El secreto oficial o llamado también secreto de Estado se ha manejado a nivel mundial. Con motivo de la posición confidencial adoptada por el entonces ministro del Interior británico Jack Straw, sobre los exámenes médicos de Augusto Pinochet, de no revelar su contenido a las partes que tenían interés en procesar al militar chileno. En principio Straw para negar la revelación de los exámenes -hecho que traería en consecuencia conocer los padecimientos del preso- se apoyó en el más clásico derecho constitucional anglosajón.

Se debe recordar la cuarta enmienda a la Constitución norteamericana, conocida por la Warren-Brandeis (1971) que formulaba por primera vez el derecho a la intimidad. Su argumento consiste en la necesidad de proteger a la persona frente a cualquier intromisión injustificada del gobierno en su ámbito privado (“to be let alone”). Se introducía así, respecto a los derechos a la personalidad, nuevas figuras que el ordenamiento jurídico tenía que asumir.

Tuvo la Alta Corte de Justicia de Londres que solucionar el conflicto entre el secreto oficial del parte médico del entonces preso chileno y su comunicación pública, planteado como un límite al derecho a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR